Propuesta metodologica para el diseño de senderos interpretativos adecuada segun la finalidad del sitio, 2020

Cardenas Larios, Arturo Antonio and Ramirez Zelaya, Indira Samantha (2021) Propuesta metodologica para el diseño de senderos interpretativos adecuada segun la finalidad del sitio, 2020. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnp01c266.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB)

Abstract

El presente “Trabajo especial” como forma de culminación de estudios, tiene como finalidad elaborar una propuesta metodológica para el establecimiento e implementación de sendero interpretativos tomando como base la finalidad del sitio, potenciales naturales y productivos, recursos humanos, accesibilidad, infraestructura y tipos e intereses de usuarios. Esta propuesta se concreta en procesos revisorios, analíticos y descriptivos cualitativamente para llevar a cabo el presente trabajo. Se planificaron tres fases con sus respectivas formas de organización, registro y análisis del información recabada que consisten en: (I) Organización y revisión metodológica aplicada en análisis documental (selección de estudios de casos nacionales e internacionales relacionados con el tema ); (II) fase de implementación de la metodología descriptiva cualitativa para recabar información en los sitios visitados (fincas, Centros de Prácticas y áreas protegidas); y como producto final, se incluye la fase III, Elaboración de propuestas de diseños de un folleto informativo y de la estructura de un manual básico para el diseño y establecimiento de senderos interpretativos con diversos fines y tipos de usuarios. La información obtenida del análisis de los 12 casos seleccionados sirvió, no solamente para identificar las formas de establecimiento de senderos interpretativos, sino también, de conocer las metodologías y pasos implementados por diversas fuentes para un diseño y establecimiento de senderos, de los tipos de recorridos, de las formas de interpretación en las llamadas estaciones interpretativas y/o Centros de Prácticas, de los tipos de usuarios, tiempos de visitas y formas de visitar estos sitios. Con las visitas In situ en cinco sitios de Nicaragua, se logró concretar las formas más pertinentes para realizar entrevistas, recorridos, observación e inventario de los atractivos naturales y productivos, para que sirvan de base en la elaboración de una propuesto de establecimiento y diseño de senderos interpretativos. Así mismo, el tener contacto con los administradores del lugar da la oportunidad de disponer de explicaciones más amplias y concretas de sus intereses, y de sus limitantes para establecer y diseñar senderos con todos los elementos requeridos para la atención a los usuarios según sus demandas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Cardenas Larios, Arturo AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ramirez Zelaya, Indira SamanthaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CONSERVACION DE LA NATURALEZA; RESERVAS NATURALES; METODOS; DISEÑO; ENCUESTAS; ANALISIS CUALITATIVO; TURISMO; MEDIO AMBIENTE; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P01 Conservación de la naturaleza y recursos de la tierra
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 07 Oct 2021 14:59
Last Modified: 07 Oct 2021 14:59
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4359
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item