Plan para el mejoramiento productivo agrícola de la finca "El Recuerdo", municipio El Tuma - La Dalia, Matagalpa

Moreno Cruz, Anielka Lisseth (2021) Plan para el mejoramiento productivo agrícola de la finca "El Recuerdo", municipio El Tuma - La Dalia, Matagalpa. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne90m843.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

Esta investigación se ha efectuado en la finca “El Recuerdo”, ubicada en el municipio El Tuma-La Dalia. El propósito ha sido acompañar al productor y asesorarlo en la elaboración de un plan de productividad agrícola de su finca. Para esto se han identificado los medios de vida disponibles en el entorno del productor y la unidad productiva; se ha descrito el estado actual de la tierra y su potencialidad, mediante la descripción de cada elemento que la compone; se han elaborado, en consenso con el productor, alternativas de diferente plazo, considerando la visión del productor que clasifica como pequeño finquero. El productor visiona tener producción diversificada, responsable con el ambiente y que le genere ingresos, lo que apuesta lograr basados en su joven edad y su excelente estado de salud, aunque carece de conocimientos de manejo agronómico de los cultivos, por lo que será muy necesario disponer de asistencia técnica calificada, actualmente tiene áreas productivas de Plátano, Café y Granos básicos, pero no dispone de beneficiador húmedo para el café, ni drenaje para aguas mieles, por lo que muchas de sus actividades las realiza de forma artesanal; tiene algunos ahorros financieros para emprender. Con ayuda de tecnología SIG, se construyó un mapa de uso actual y potencialidad de la tierra. Se identifica una pendiente del suelo de 40.7 % en las áreas de café; de 35 % en plátano y de 26 % en Maíz y Frijol. Estas pendientes, especialmente donde se establecen los cultivos de Granos básicos no permiten el cultivo intensivo sin obras de conservación de suelos y agua. El mapa agroecológico determina que la temperatura media anual oscila entre 20 y 22ºC. Las precipitaciones anuales acumulan de 1600 a 2000 mm, clasificando como Uso Agropecuario Limitado. Con esto, más la visión del productor, se construyó el mapa de la finca soñada. Finalmente, se proponen alternativas a diferentes plazos en un plan que ha sido construido de manera conjunta con el productor. Este resultado es el aporte fundamental o valor agregado que ha sido suministrado al productor quien está de acuerdo y dispuesto a llevarlo a cabo, conforme lo planeado.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Moreno Cruz, Anielka LissethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: EXPLOTACIONES AGRARIAS; PRODUCTIVIDAD; PLANIFICACION DE LA EXPLOTACION; SOSTENIBILIDAD; NICARAGUA; EL TUMA; LA DALIA; MATAGALPA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E90 Estructura agraria
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 23 Jul 2021 15:09
Last Modified: 23 Jul 2021 15:09
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4330
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item