Evaluación del manejo de riego por goteo en la unidad del cultivo del aguacate (Persea americana mil) en la finca experimental el Plantel de la UNA, 2019

Medrano Rodríguez, María de los Ángeles and Reyes Mejía, Rosa Idalia (2021) Evaluación del manejo de riego por goteo en la unidad del cultivo del aguacate (Persea americana mil) en la finca experimental el Plantel de la UNA, 2019. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf06m492.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

Esta investigaciónen el 2019 fue para evaluar el funcionamiento de la unidad de riego por goteo en el cultivo de aguacateen el área experimental El Plantel,a partir de la metodología de Merriam y Keller (1978),que se basó en seleccionar 16 puntos en la unidad, distribuidos al inicio. 1/3,2/3y al finala lo largo y ancho de la unidad, formando una cuadrícula con el fin de evaluar la uniformidad de la distribución de agua en los emisores,en la unidad a partir del caudal ypresión presente en el sistema. Se observó caudal encontrado en condiciones de explotación, es muy diferente al caudal nominal, obteniéndose por lo tanto un coeficiente de variación y ecuación del emisor diferentes a los datosteóricos. Con respecto al coeficiente de uniformidad (Cu) fue de 72.2% que se define como regular y el coeficiente de uniformidad de presión (Cuh)fue de 90% que se considera excelente. El cultivo de aguacate demanda altas dosis de agua, la mayor dosis que requirió el cultivo fue para el mes de marzo de 201.09 litros por planta al día.Las dosis actuales en condicionesde campo son 63.3 litros al día.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Medrano Rodríguez, María de los ÁngelesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Reyes Mejía, Rosa IdaliaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PERSEA AMERICANA; RIEGO POR GOTEO; ABASTECIMIENTO DE AGUA; EVALUACION; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F06 Riego
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 12 Apr 2021 22:54
Last Modified: 12 Apr 2021 22:54
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4273
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item