Ensayo de germinacion de especies forestales con diferentes tratamientos pre-germinativos a nivel de laboratorio en la UNA

Peralta Ramos, Guissell Rachel (2019) Ensayo de germinacion de especies forestales con diferentes tratamientos pre-germinativos a nivel de laboratorio en la UNA. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf62p426.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB)

Abstract

La semilla constituye un potencial en la conservación y manejo de los recursos naturales renovable, es un campo cuyas perspectivas son enormes. Las Plantas y semillas tienen múltiples usos; alimentación, farmacia, industria, decoración, reforestación y conservación, lo que se espera lograr en este ensayo es determinar la viabilidad de germinacion de 16 especies con diferentes tipos de tratamientos pre - germinativos a nivel de laboratorio. El estudio se realizó en los Laboratorios de Ciencias Biologicas (LCB) perteneciente a la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), se empleó un Diseño Completo al Azar (DCA), utilizando bandejas plásticas para la distribución de los tratamientos pre-germinativos y las semillas correspondientes, dando así la suma de 25 semillas por tratamiento dividiéndola en cuatro bloques en la bandeja, para un total de 100 semillas. Los mejores resultados obtenidos en el porcentaje de germinación son de las siguientes especies; madero negro 100 % con tratamiento sin luz; quebracho 90 % con 6 horas en agua a temperatura ambiente, búcaro 94 % con escarificación mecánica. En valor de la germinación con el método de Djavanshir & Pourbeik las especies con mayor éxitos fueron el quebracho 0.1566, guanacaste negro 0.12126. En cuanto a la energía de germinación las especies superiores son madero negro 100 % sin luz, quebracho 90 % con 6 horas en agua a temperatura ambiente.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Peralta Ramos, Guissell RachelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; GERMINACION; ENSAYO; CONSERVACION DE LOS RECURSOS; ORDENACION FORESTAL; NICARAGUA; ESPECIE; TRATAMIENTOS PRE-GERMINATIVOS; PORCENTAJE DE GERMINACION; VALOR DE GERMINACION; ENERGIA DE GERMINACION.
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 15 Feb 2021 15:36
Last Modified: 15 Feb 2021 15:36
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4224
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item