Rendimiento de 15 materiales genéticos de frijol común Phaseolus vulgaris L.) bajo condiciones de sequía terminal en San Antonio, Somoto, época de primera 2019

Úbeda Vásquez, Samuel Antonio and Castro Urbina, Wanky Julieth (2020) Rendimiento de 15 materiales genéticos de frijol común Phaseolus vulgaris L.) bajo condiciones de sequía terminal en San Antonio, Somoto, época de primera 2019. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf30u13.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB)

Abstract

La agricultura es extremadamente vulnerable a los cambios de temperatura y precipitaciones asociados al cambio climático, aumentando las probabilidades de fracaso de las cosechas. La sequía es una limitante mundial para la producción de frijol y se acentuará por efecto del cambio climático, causando disminuciones considerables en los rendimientos de este cultivo, fundamentalmente sí coinciden con la etapa de floración y el llenado de las vainas, como la sequía terminal. Dada esta situación, la búsqueda de alternativas varietales es una necesidad continua. El objetivo de este estudio fue identificar materiales genéticos de frijol común de alto rendimiento que se adapten a condiciones de sequía en las zonas del municipio de Somoto. Se estableció un diseño de Bloques Incompletos (Alfa Látice 3x5), con tres repeticiones, tres bloques por repetición, cada bloque contó con cinco materiales genéticos distribuidos al azar, donde se evaluaron 15materiales genéticos por repetición. Se registró información de seis caracteres cuantitativos y cuatro cualitativos. Los primeros se sometieron a un análisis de varianza seguido de una prueba de separación de medias por Tukey al 5% de confianza. A los caracteres cualitativos se les determinó su distribución de frecuencias. El análisis estadístico de los datos se realizó con el programa JMP versión 13.2. En general, los granos de los materiales genéticos fueron de color primario café rojizo, con forma arriñonada, recta en el lado del hilo, presentando una testa brillante, con presencia de color alrededor del hilo. Cuantitativamente los materiales genéticos difirieron en cuanto al rendimiento, siendo estadísticamente superior el material genéticoS17A-1755 (746.45 kg ha−1) en comparación con el material genéticoC17D-2919 (202.78 kg ha−1). En cuanto a las variables número de plantas cosechadas, número de vainas por planta, longitud de vainas, número de granos por vaina y peso de 100 granos no se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre los materiales genéticos evaluados.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Úbeda Vásquez, Samuel AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Castro Urbina, Wanky JuliethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; CULTIVOS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; ADAPTABILIDAD; CLIMATOLOGIA; NICARAGUA; SOMOTO
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Lorena Massiel Gamboa
Date Deposited: 14 Oct 2020 16:43
Last Modified: 14 Oct 2020 16:43
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4152
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item