Comparacion de la resiliencia de cuatro sistemas de produccion de cafe (Coffea arabica L.), Dipilto, Nueva Segovia, 2018-2019

Jarquin Diaz, Jose Rene and Valenzuela Espinoza, Axell Ivan (2020) Comparacion de la resiliencia de cuatro sistemas de produccion de cafe (Coffea arabica L.), Dipilto, Nueva Segovia, 2018-2019. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnp40j37.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB)

Abstract

La presente investigación se enmarca en un estudio con el fin de adaptar una metodología orientada a evaluar y comparar la resiliencia al cambio climático de cuatro agroecosistemas de café de pequeños productores en Dipilto, Nueva Segovia, conjugando indicadores que permitan evaluar aspectos económicos, ecológicos y socioculturales específicos. Se definieron, calcularon y analizaron 39 sub indicadores agrupados en 14 indicadores de estado, a cada uno se le asignó un valor ponderado de 0 a 4. La descripción de las variables biofísicas y socioeconómicas se obtuvo mediante visitas, encuestas, entrevistas semi-estructuradas, medición en campo y observación directa. El Índice de Resiliencia Económica refleja que Buena Vista, El Carmen y San Martín obtuvieron puntuaciones bajas (<2) en las variables económicas (1.6-1.8), a excepción El Cipress que resultó con una puntuación media (2.46). Para el Índice de Resiliencia Ecológica, El Carmen, El Cipress y San Martín alcanzaron puntuaciones medias (2-2.99) en los aspectos ecológicos (2.3-2.79), sin embargo, Buena Vista obtuvo una puntuación baja (1.99). El Índice de Resiliencia Sociocultural refleja que los cuatro agroecosistemas obtuvieron puntuaciones óptimas (3-4) en las variables socioculturales (3.25-3.47). El Índice de Resiliencia General indica que no pudo detectarse un faro agroecológico, puesto que los cuatro agroecosistemas resultaron con puntuaciones medias (2.3-2.72), sin embargo, El Cipress con la puntuación más alta (2.72), se ubica como la más resiliente en comparación a las demás. Estos resultados evidencian que los cuatro agroecosistemas deben atender y adoptar prácticas agroecológicas, principalmente dirigidas a aumentar y fortalecer la biodiversidad a través de la integración espacial y/o temporal de especies animales menores y vegetales (anuales y perennes), adoptar alternativas agroecológicas para el manejo de enfermedades, construcción de obras de conservación de suelo y producción en huertos familiares; estas constituirán valiosas estrategias para el desarrollo sostenible en materia de provisión de alimentos, soberanía alimentaria, minimización de riesgos, control de erosión y ahorro de insumos, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad, potencializar funciones y servicios, y conferir posibilidades de una mayor resiliencia.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Jarquin Diaz, Jose ReneUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Valenzuela Espinoza, Axell IvanUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; CAMBIO CLIMATICO; PRODUCCION; EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA; NICARAGUA DIPILTO; NUEVA SEGOVIA; AGROECOSISTEMAS; FARO AGROECOLOGICO; INDICE; INDICADORES.
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P40 Meteorología y climatología
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 06 May 2020 21:20
Last Modified: 06 May 2020 21:20
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4086
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item