Evaluación del componente agrícola y pecuario del Proyecto generación de capacidades de gestión técnica y productiva para el desarrollo integral de tres municipios del departamento de Río san Juan UNA-CNU, 2016-2017

Mejía Díaz, Juan Ramón (2019) Evaluación del componente agrícola y pecuario del Proyecto generación de capacidades de gestión técnica y productiva para el desarrollo integral de tres municipios del departamento de Río san Juan UNA-CNU, 2016-2017. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne14m516e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (846kB)

Abstract

La Universidad Nacional Agraria, mediante el “Programa de Fortalecimiento al Desarrollo Integral del Departamento de Río San Juan” enfoca esfuerzos encaminados a la eficiencia productiva del sector agropecuario. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar los componentes agrícola y pecuario del proyecto generación de capacidades de gestión técnica y productiva para el desarrollo integral de tres municipios del departamento de Rio San Juan CNU-UNA, 2016-2017. Se realizó la Identificación de características socio-productivas de los participantes, se describió la contribución de fortalecimiento de conocimientos de los participantes en temáticas agrícola y pecuarias desarrolladas por el proyecto y se reconstruyeron lecciones. Para ello se construyeron herramientas de un diagnostico participativos y encuesta, se utilizó el programa SPSS versión 17. los resultados de la evaluación fueron los siguientes: Las tres comunidades Cruz Verde, las Azucenas y San Agustín representan un total de 59.73 % de protagonistas encuestados, la edad de los protagonistas oscila entre los 20 a 60 años en su mayoría, el 17.39% de los protagonistas son mujeres y que el 82.62% son hombres, el 65 % se dedica a actividades agrícolas y pecuarias ala ves. El componente pecuario tiene 3 temas en los cuales los protagonistas participaron en promedio el 82.22 % y 42.22 %. El componente agrícola tiene 2 temas, los cuales los protagonistas participación en promedio el 95.9 % y un 28.70 % de protagonistas pusieron en práctica. Los protagonistas aprendieron a injertar a trazar curvas a nivel, a establecer vivero y dijeron que falta más trabajo práctico y falta continuidad.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Mejía Díaz, Juan RamónUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PROYECTOS DE DESARROLLO; GESTION; TOMA DE DECISIONES; EVALUACION; NICARAGUA; RIO SAN JUAN; MUNICIPIO
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E14 Economia y politicas de desarrollo
Divisions: Sede Camoapa > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 05 May 2020 16:21
Last Modified: 05 May 2020 16:21
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4082
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item