Evaluación del comportamiento y desarrollo vegetativo del Orégano (Plecthranthus amboinicus (Lour.), Spreng) en tres sustratos a nivel de vivero de la Universidad Nacional Agraria

Molina Ugarte, Olivia Rosa (2019) Evaluación del comportamiento y desarrollo vegetativo del Orégano (Plecthranthus amboinicus (Lour.), Spreng) en tres sustratos a nivel de vivero de la Universidad Nacional Agraria. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf01m722c.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

Se evaluó el comportamiento del desarrollo vegetativo del orégano (Plecthranthus amboinicus (Lour.) Spreng), a través del establecimiento de tallos a nivel de vivero utilizando un diseño de Bloque Completo al Azar (BCA), en un periodo de 90 días. Cada bloque estaba compuesto de 30 plantas, con tres repeticiones para un total de 6 bloques con 180 plantas. Se efectuaron tres mediciones a las variables: prendimiento, número de hojas, altura del tallo, longitud y ancho de hojas, cada 30 días. Se utilizó tres tipos de sustratos; el primero fue 100% Suelo, el segundo se mezclaron 35% Suelo, 30% arena, 30% de bokashi y 5% cal, el tercero se ocupó 35% Suelo, 35% cascarilla de arroz y 30% arena. En el laboratorio se calcularon el porcentaje de biomasa en peso verde y seco (radicular y aéreo,) para comprobar el contenido de humedad de la planta. En los resultados se muestra que el sustrato bokashi presenta los mejores resultados en cuanto a materia orgánica y nitrógeno. El desarrollo de la planta se comportó mejor con el sustrato bokashi al obtener los mayores valores, en cuanto al prendimiento de los tallos, alcanzo un 73 %, con el sustrato cascarilla y un 80% con el sustrato suelo, en cuanto al número de hojas el sustrato bokashi obtuvo 41, en longitud y ancho de la hoja 6.07 cm y 5.32 cm respectivamente, y 32.46 cm en longitud del tallo, todos estos resultados obtenidos en el contenido de humedad de las plantas refleja que el sustrato bokashi con un 86%. Toda esta información enriquece más la poca bibliografía existente y se brindan recomendaciones técnicas para el manejo de las plantas a nivel de patio o huerto familiar.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Molina Ugarte, Olivia RosaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: OREGANO; ESPECIAS; PLANTAS DE ESPECIA; VIVEROS; EVALUACION; CALIDAD; PERIODO VEGETATIVO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 04 May 2020 17:17
Last Modified: 04 May 2020 17:17
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4073
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item