Evaluación de los indicadores sostenibilidad de dos explotaciones agropecuarias, participantes del Proyecto Alianza, en la comarca Tesorero del municipio de Camoapa departamento de Boaco 2018

Brizuela Díaz, Oscar Angel and Mejía Corea, Elieth Esmileydis (2018) Evaluación de los indicadores sostenibilidad de dos explotaciones agropecuarias, participantes del Proyecto Alianza, en la comarca Tesorero del municipio de Camoapa departamento de Boaco 2018. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne14b862.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación no experimental tuvo como objetivo describir la situación actual de los indicadores de sostenibilidad en las explotaciones agropecuarias EL Manantial y Las Mercedes donde se evaluaron atributos como Equidad y autogestión. La estructura familiar ayuda al desarrollo de las explotaciones agropecuarias, trabajan sus propios terrenos, cuenta con la participación de la mujer en la finca en toma de decisiones y en autogestión de algunos proyectos comunitarios ante organismos presentes en el municipio. De la misma manera se evaluaron los atributos, estabilidad, resiliencia, confiabilidad. En las explotaciones agropecuarias se realizó flujogramas de sistemas para ambas explotaciones agropecuaria, se obtuvo en los diferentes indicadores El Manantial con las mismas condiciones de suelo que Las Mercedes pero obteniendo más provecho en la diversificación de cultivos, con una diversidad de árboles muy buena. Para el atributo autosuficiencia, estado actual de la ganadería y el rendimiento de la tierra dado que la mano de obra familiar en Las Mercedes es escasa por la edad de las personas, y no produce granos básicos dándole un manejo al ganado intermedio debido a su poca disponibilidad de alimentos. El Manantial tiene gran aporte en mano de obra por la familia que es diversificada, el alimento disponible para el ganado en las diferentes épocas del año y un manejo de óptimas condiciones. Como estrategias de mejoras a realizarse en la explotación agropecuaria el Manantial debe adaptar nuevas tecnologías en cada los diferentes sistemas que se adapten a las diferentes condiciones climáticas, en las Mercedes debe tener una mejora en la ayuda familiar, un buen uso de las tierras.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Brizuela Díaz, Oscar AngelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Mejía Corea, Elieth EsmileydisUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PROYECTOS DE DESARROLLO; SOSTENIBILIDAD; EXPLOTACIONES AGRARIAS; EVALUACION; NICARAGUA; CAMOAPA; BOACO
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E14 Economia y politicas de desarrollo
Divisions: Sede Camoapa > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 04 May 2020 16:57
Last Modified: 04 May 2020 16:57
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4071
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item