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Hernandez Olivas, Fernanda Valeria and Mondragon Sequeira, Laura Estephania (2019) Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

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Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de analizar el proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapam R.L.; se utilizó el método descriptivo a través de encuestas dirigidas a gerente, trabajadores y miembros directivos; también, la elaboración conjunta del análisis FODA para la definición de estrategias. El análisis de datos fue a través diagramas de barras horizontales y matriz de interacción FODA / DOFA. El proceso de planeación se efectúa mediante la elaboración de planes estratégicos y operativos que son dados a conocer por la gerencia al personal y directivos; en la función de organización, la empresa cuenta con manuales administrativos y un manual de funciones que contiene el organigrama y las fichas de puestos correspondientes, pero estos se encuentran desactualizados. En la función de dirección, el personal afirma contar con una gerencia con un excelente liderazgo en la toma de buenas decisiones y que existe una buena comunicación entre gerente y subalternos. La función de control se lleva a cabo a través de controles administrativos formalmente establecidos. La Cooperativa cuenta con una visión y misión actualizada hace tres años y los empleados y directivos están apropiados de la misma. Los planes operativos y estratégicos son dados a conocer por la gerencia a todos los empleados y directivos. El manual de funciones está desactualizado desde el año 2010 impidiendo de esta manera que exista un respaldo de las nuevas actividades que han surgido en el transcurso de estos últimos años. El mecanismo de comunicación más usado son las reuniones informativas. Está documentada la posibilidad de promoción laboral, sin embargo, actualmente no se brindan incentivos laborales u otras formas de motivación. Las decisiones son consensuadas entre empleados, gerente, directivos y asociados. Surgieron las siguientes estrategias para mejorar el proceso administrativo en la Cooperativa: gestionar apoyo ante coordinaciones interinstitucionales para capacitaciones al personal y directivos, actualización de manuales, obtener fondos para financiar operaciones e invertir en activos fijos; crear conciencia en los socios, empleados y directivos sobre la importancia del control, estatutos y la filosofía del cooperativismo; crear programas de incentivos y motivación para el personal y de esta manera lograr un trabajo eficiente para un mejor funcionamiento en la Cooperativa.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Hernandez Olivas, Fernanda ValeriaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Mondragon Sequeira, Laura EstephaniaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: ADMINISTRACION DE EMPRESAS; COOPERATIVAS; AHORROS; CREDITO; LIDERAZGO; TOMA DE DECISIONES; PLANES DE DESARROLLO; NICARAGUA; PLAN; ADMINISTRACION; CONTROL; ESTRATEGIA; MOTIVACION; DECISIONES.
Clasificación temática: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E13 Inversiones. finanzas y crédito
Dependencias: Sede Camoapa > Licenciatura en Administración de empresas con mención en Agronegocios
Usuario Remitente: Lic. Ecilda Monge
Depositado: 02 Abr 2020 22:13
Ultima Modificación: 02 Abr 2020 22:13
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4061
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