Diseño de una base de datos Geoespacial con sistema de riego en la comunidad Timal Malacatoya Tipitapa, Managua, Nicaragua 2017

López Pérez, Eduardo Andrés, Dávila Mairena, Sandra Elena and Martinez, Laureano Erasmo (2020) Diseño de una base de datos Geoespacial con sistema de riego en la comunidad Timal Malacatoya Tipitapa, Managua, Nicaragua 2017. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnc30l864.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB)

Abstract

La investigación se desarrolló en el Timal Malacatoya Tipitapa, dirigida a realizar un diseño base de datos del área agrícola con sistemas de riego. El objetivo fue diseñar una base de datos geoespacial a través del sistema de información geográfica (SIG) en el área agrícola diferenciada. La metodología consistió en conformar grupos de trabajo, para recopilar datos de campo con la ayuda de los productores de la comunidad, en un escenario tomando en cuenta la parte social y económica de los productores de la zona, entre las variables en la parte social se tomó en cuenta los siguientes aspectos: Jefe de familia, Nombre de la finca, Miembros que componen la familia, el nivel de escolaridad y la edad. 2. En la parte económica se evaluó lo siguiente: Agua, Suelo, cultivo y Riego, logrando desarrollar la base de datos tomando en cuenta comparación de los datos obtenidos por el GPS con un plano establecido de zonas "homogéneas" de riego a lo largo del recorrido de los cuadrantes se logró la estimación del sistema de riego se basó en la comparación de la cantidad de agua aplicada en la parcela llegando a un máximo del 6%, pero con caída que la llevaron al 1% del área agrícola (ordenada por cuadrante en la base de datos) y el agua colectada a nivel del suelo. Los resultados obtenidos fueron: a) diseño de la base de datos geoespacial para el área agrícolas con sistema de riego que permite un buen manejo agronómico de los cultivos en función al riego que se aplica; b) Elaboración de planos que nos ayuden a analizar las variables sociales y económica que nos permita estimar si este recurso es el adecuado, para evitar un gasto innecesario del recurso agua.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López Pérez, Eduardo AndrésUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Dávila Mairena, Sandra ElenaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Martinez, Laureano ErasmoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BASES DE DATOS; DISEÑO; SISTEMAS DE RIEGO; SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA; NICARAGUA TIMAL; MALACATOYA; TIPITAPA; MANAGUA; RIEGO; AREA AGRICOLA: VARIABLES SOCIALES Y ECONOMICAS; GEOESPACIALES; PLANOS; AGUA; SUELO; CULTIVOS.
Subjects: C Educación Extensión e Información > C30 Documentación e información
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 12 Mar 2020 22:01
Last Modified: 12 Mar 2020 22:01
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4044
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item