Evaluación de la ganancia de peso en lechones de crianza porcina en tres diferentes ciclos de destetes, finca Santa Rosa, DUEP de la Universidad Nacional Agraria en el periodo de agosto - septiembre 2018

Vallecillo Blanco, Tony Javier and Rostrán Pérez, Eliazer Asael (2019) Evaluación de la ganancia de peso en lechones de crianza porcina en tres diferentes ciclos de destetes, finca Santa Rosa, DUEP de la Universidad Nacional Agraria en el periodo de agosto - septiembre 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnl02v181.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El estudio se realizó con el objetivo de evaluar la ganancia de peso en lechones de crianza porcina en tres diferentes ciclos de destetes, en la Facultad de Ciencia Animal (FACA), ubicado en el complejo Universitario Tania Beteta (Finca Santa Rosa). De la Universidad Nacional Agraria, en el Km 12 ½ carretera norte, de la zona franca Las Mercedes 3km al sur, cuenta con una extensión de 126 manzanas, colinda al norte con el aeropuerto Augusto Cesar Sandino, al sur con Sabana Grande, al este con Ciudad Belén y al oeste con Villa Dignidad, con las coordenadas geográficas 12º 08’16.47” Latitud norte y 86º 09’59.65” longitud oeste, a 56 msnm. Este es un estudio descriptivo que nos permite la comprensión de la estructura de los datos para detectar un patrón de comportamiento general como apartamiento del mismo. La ganancia de peso a una edad temprana influye en muchas ventajas como desventajas para el productor. La población objetivo fueron tres camadas, el Bloque 1 de línea Topic con 14 lechones fueron destetado a los 21 días, el bloque 2 es un cruce de Landrace con Topic de 11 lechones los cuales se destetaron a los 35 días y el bloque 3 de raza Landrace con 7 lechones a los 45 dias de nacido, determinando que el mejor ciclo de destete en la producción semi intensiva es el de los 35 días en la unidad de producción DUEP que la raza con mayor virtud es el cruce entre Topic y Landrace debido a su resistencia al entorno ambiental, cualidades maternas que se lleva a sobreproteger a los lechones, su capacidad lechera al producir más leche que las mayorías de las razas y productividad cárnica respectivamente el sexo no influyo en una ganancia relevante durante su vida como lechones para lograr el peso ideal.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Vallecillo Blanco, Tony JavierUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Rostrán Pérez, Eliazer AsaelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CERDO; GANANCIA DE PESO; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; DESTETE; EVALUACION; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 28 Nov 2019 21:03
Last Modified: 28 Nov 2019 21:03
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3917
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item