Frecuencias genotípicas y alélicas del gen de kappa caseína en ganado de la raza Reyna perteneciente a la Facultad de Ciencia Animal, UNA

Suárez Quintero, Yorlin Ismael and Jiménez Martínez, Lester Danilo (2019) Frecuencias genotípicas y alélicas del gen de kappa caseína en ganado de la raza Reyna perteneciente a la Facultad de Ciencia Animal, UNA. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnl10s939.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (902kB)

Abstract

El presente trabajo se realizó en el ganado criollo de la raza Reyna de la facultad ciencia animal. Esta raza ha sido importante en el desarrollo de la ganadería centroamericana, en principio constituyó el hato fundador de la misma. El ganado Reyna, es una raza adaptada a las condiciones tropicales de Nicaragua, seleccionada por Joaquín Reyna en el año de 1920. La proteína κ-caseína está relacionada con características de producción y calidad de la leche, tales como, rendimiento en queso, tiempo de coagulación, firmeza de micela y niveles altos de lactoferina. La leche derivada de animales CASκ AA tiene menor porcentaje de κ-caseína, por el contrario, la leche de animales CASκ BB presenta mayor proporción de κ-caseína y micelas más pequeñas. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las frecuencias genotípicas y alélicas del gen kappa-caseína (κ-CN) en ganado de la raza Reyna. Se recolectaron 22 muestras de sangre en hembras reproductoras de la finca Santa Rosa de la Facultad Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria (UNA). El gen de la kappa caseína fue amplificado mediante la técnica PCR, con los cebadores BLKC-For 5`-ATTAGCCCATTTCGCCTTCT-3` y BLKC-Rev 5`-ATT TATGGCCATTCCACCAA-3`, obteniendo un amplicón de 351 pb. La identificación de los alelos fue realizada mediante la técnica PCR-FRLP, obteniendo frecuencias genotípicas de 0.090, 0.045 y 0.863 para los genotipos AA, BB y AB, respectivamente. La frecuencia alélica fue de 0.52 y 0.48 para los alelos A y B respectivamente, indicando mayor número de genotipos AB y AA.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Suárez Quintero, Yorlin IsmaelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Jiménez Martínez, Lester DaniloUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GANADO BOVINO; GENOTIPOS; RAZAS (ANIMALES); PROTEINAS; PRODUCCION ANIMAL; CALIDAD; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L10 Genética y mejoramiento animal
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 28 Nov 2019 17:19
Last Modified: 28 Nov 2019 17:19
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3915
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item