Evaluación de dos tipos de sujetadores utilizados en el proceso de enjertación en tres genotipos de tomate (Solanum sp. L), en el Centro Experimental las Mercedes – UNA 2019

Castillo López, Harrison Uberne and Estrada Arias, Kelvin Manuel (2019) Evaluación de dos tipos de sujetadores utilizados en el proceso de enjertación en tres genotipos de tomate (Solanum sp. L), en el Centro Experimental las Mercedes – UNA 2019. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf02c352e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El estudio se realizó en el Centro Experimental las Mercedes, de la Universidad Nacional Agraria, durante el período comprendido Enero a Febrero del 2019. El objetivo fue evaluar el injerto de púa utilizando dos sujetadores (cinta de goma y clips) en 3 genotipos de Tomate (Solanum sp. L) en el proceso de injertación. El diseño del experimento consistió en un diseño completamente al azar (DCA), con un arreglo bifactorial, con 4 tratamientos y 3 observaciones. Los tratamientos utilizados en el proceso de injertación fueron dos vástagos (Shanty y AVTO 1032) y un patrón (Sakata), los tratamientos se describieron de la siguiente manera: T1 (Sakata / Shanty / Cinta de goma), T2 (Sakata / AVTO1032/ Cinta de goma), T3 (Sakata / Shanty / Clip), T4 (Sakata / AVTO1032 / Clip). Para el análisis de los datos se utilizó el programa INFOSTAT, obteniéndose un análisis de varianza (ANDEVA) y realizándose una prueba de separación de medias a través de Duncan al 5%. El experimento se estableció sobre cámaras de recuperación y aclimatación. Las variables evaluadas antes del injertado fueron altura de planta y diámetro de tallo y las variables evaluadas después de injertado fueron porcentaje de éxito del injerto, altura de la plántula, número de hoja por plántula y diámetro de tallo. Los resultados mostraron diferencias significativas únicamente para la variable altura de planta con respecto a los genotipos, mostrando mejor comportamiento el tratamiento 1 (Sakata/ Shanty/ cinta de goma), sin embargo, los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas para las variables porcentaje de éxito del injerto, número de hoja por plántula y diámetro de tallo. En general la variable porcentaje de éxito permitió conocer si se estableció la unión del injerto, reanudando su crecimiento y desarrollo como una sola planta.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Castillo López, Harrison UberneUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Estrada Arias, Kelvin ManuelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SOLANUM; SOLANUM LYCOPERSICUM; INJERTO; GENOTIPOS; EVALUACION; NICARAGUA; MANAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F02 Propagación de plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 08 Nov 2019 23:28
Last Modified: 08 Nov 2019 23:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3914
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item