Métodos de aislamiento y patogenicidad de agentes asociados al mal seco en quequisque (Xanthosoma violaceum L. Schott), en Nicaragua

González Moya, Rayan Oniel (2019) Métodos de aislamiento y patogenicidad de agentes asociados al mal seco en quequisque (Xanthosoma violaceum L. Schott), en Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnh20g643m.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El mal seco causado por Pythium myriotylum Drechsler es la enfermedad más destructiva del quequisque, éste persiste en el suelo por muchos años. Los métodos para su aislamiento han sido muy laboriosos, por lo que se deben buscar técnicas de aislamiento y medios selectivos utilizando eficientemente los reactivos para la obtención de cultivo puro del patógeno. Se utilizaron tres métodos de aislamiento de Pythium a partir de hojas de quequisque como cebos (HQC), raíces infectadas (RS) y diluciones de suelo (DS); en los medios de cultivos Agar agua + sulfato de estreptomicina (AA+SE), Papa Dextrosa Agar (PDA) y V8 + Piramicina, Ampicilina, Rifampicina y Benomil (PARB) y el medio Cloruro de tetrazolio (TZC), para bacterias. Para cada método de aislamiento se usaron 20 platos por medio y 5 hojas-cebos o raíces por plato. La identificación morfo-métrica de los microorganismos aislados, se realizó usando claves taxonómicas La patogenicidad; consistió en la inoculación al sustrato estéril los diferentes aislados patogénicos. Se evaluaron siete tratamientos y un testigo en 15 plantas obtenidas in vitro por tratamiento, en el cultivar de quequisque Lila. Los síntomas en hojas, severidad en raíces y variables de crecimiento se realizó a los 7, 21 y 35 días después de la inoculación (ddi) Los patógenos aislados fueron Pythium myriotylum, Fusarium solani y Ralstonia solanancearum. Pythium spp., desarrolló mejor crecimiento micelial y producción de sus estructuras fructíferas con el método HQC y en el medio de cultivo V8 + PARB. Fusarium spp. desarrolló mejor en el método de DS y en el medio de cultivo PDA. La patogenicidad de P. myriohtylum se observó desde los siete hasta los 35 ddi, mostrando diferencias significativas en todas las variables evaluadas con excepción de largo de raíces. La severidad en raíces en los tratamientos donde se encontraba P. myriothylum, mostraron mayor número de raíces necróticas y marchitamiento radicular, considerándose el agente causal del mal seco en quequisque.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
González Moya, Rayan OnielUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: XANTHOSOMA VIOLACEUM; PATOGENICIDAD; ORGANISMOS PATOGENOS; CONTROL DE ENFERMEDADES; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 25 Oct 2019 21:32
Last Modified: 25 Oct 2019 21:32
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3903
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item