Análisis de la estructura y funcionalidad de las especies arbóreas en sistemas de producción en ocho fincas del municipio de Cinco Pinos, Chinandega

Betancourt Fonseca, Brandon Bayardo and Vega Ríos, Tania Fabiola (2019) Análisis de la estructura y funcionalidad de las especies arbóreas en sistemas de producción en ocho fincas del municipio de Cinco Pinos, Chinandega. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnk10b562.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en ocho fincas, del municipio de San Juan de Cinco Pinos, departamento de Chinandega, con el objetivo de evaluar la estructura y funcionalidad de especies arbóreas en sistemas de producción, para proponer alternativas de mejoramiento de los sistemas de producción y medidas de conservación de suelo y agua, la percepción de los productores, importancia de los árboles dentro de sus sistemas. El método de muestreo de las especies arbóreas en cada finca varió por tipo de sistemas que estas tenían, definiendo así tres métodos de muestreos como fueron: inventario por muestreo, censo y entrevistas. La distribución diamétrica del componente arbóreo en los sistemas de producción, presenta una alta intervención antrópica alterando considerablemente sus características estructurales y dinámicas. Se determinaron cuatro sistemas de producción (árboles+cultivos, fragmento de bosque, plantación de pino y vegetación ribereña) se encontró que de los cuatro sistemas de producción árboles+cultivos y vegetación ribereña son los más complejos, ya que árboles+cultivos cuenta con más presencia en las fincas 87.5%, una riqueza de 22 especies, diversidad de 4.2, cobertura arbórea de 40% y un almacenamiento de carbono de 17.70 ton/ha, al igual que vegetación ribereña cuenta con: una presencia en las fincas de 62.5%, una riqueza de 24 especies, diversidad de 6.34, cobertura arbórea de 77% y un almacenamiento de carbono de 13.68 ton/ha. En cuanto a la funcionalidad de las especies arbóreas inventariadas en el municipio de Cinco Pinos, se encontró que hay diversidad de usos, lo cual los productores están limitados a unos pocos como (leña, madera, medicina, etc.) y no perciben el árbol de otra manera.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Betancourt Fonseca, Brandon BayardoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Vega Ríos, Tania FabiolaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; ESPECIES; SOSTENIBILIDAD; BOSQUES; NICARAGUA; MUNICIPIO; CINCO PINOS; CHINANDEGA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 18 Oct 2019 23:09
Last Modified: 18 Oct 2019 23:09
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3895
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item