Análisis del comportamiento productivo de pollos de engorde RR y Cobb® 500 bajo dos sistemas de manejo estabulado y pastoreo

Sunsin Castro, Stefanie Elizabeth (2019) Análisis del comportamiento productivo de pollos de engorde RR y Cobb® 500 bajo dos sistemas de manejo estabulado y pastoreo. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnl02s958.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

Se realizó un experimento para evaluar el comportamiento productivo y morfometríadel tracto gastrointestinal (TGI) de pollos de engorde RR y Cobb®500 en dos sistemas de producción, estabulado y pastoreo. Se utilizaron 60 pollitos mixtos RR y 60 pollitos mixtos Cobb®500 de un día de edad, en arreglo factorial de 2 x 2 en DCA, 2 líneas de pollo de engorde: RR y Cobb®500 y dos sistemas de producción: estabulado y en pastoreo, con 30 repeticiones. A los 49 días y 63 días de edad, los pollos Cobb®500 y RR, se pesaron y sacrificaron por el método de desangrado de la vena yugular y se procedió a la extracción completay cuidadosa del TGI y la medición del peso absoluto y relativo de los órganos con respecto al peso corporal (expresados cómo% del PV). Los resultados muestran que el PV y la GMD, de pollos Cobb®500 a los 49 días de edad, estabulado y en pastoreo fueron mayores (P<0.05%)que en los pollos RR. No obstante, la conversión alimenticia (CA) y rendimiento de canal de pollos RRen pastoreo fue mejor (P<0.05%) que en pollos Cobb®500. Los resultados muestran que los mayores (P<0.05%)pesos relativos de molleja e intestino delgado, obtenidos en los pollos RR en pastoreo pueden haber propiciado un mayor aprovechamiento de los nutrientes presentes en el alimento, contribuyendo al mejoramiento en los indicadores productivos (PV, CA, peso de canal y rendimiento canal). El análisis financiero muestra que los pollos Cobb®500 en pastoreo y estabulado tienen menores costos de alimentación C$ 72.97 y C$ 76.03, respectivamente. No obstante, los pollosRR en pastoreo presentan significativamente mayores ingresos por venta de carne (C$ 124.80), mayor utilidad bruta por ciclo de producción (C$ 41.61) y por día de crianza (C$ 0.66). En conclusión, los pollos RR presentan características productivas y morfológicas (excelente CA, GMD destacable y óptimo rendimiento de canal) para sistemas de producción en pastoreo que la convierten en una alternativa atractiva y viable para pequeños productores avícolas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sunsin Castro, Stefanie ElizabethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: POLLO DE ENGORDE; GANANCIA DE PESO; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; PRODUCCION ANIMAL; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 05 Sep 2019 16:52
Last Modified: 05 Sep 2019 16:52
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3876
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item