Evaluación del Potencial Biofísicopara la Producciónde Maíz (Zea mays L.), Frijol (Phaseulus vulgaris L.) y Sorgo (Sorghum bicolor L.)en la Unidad HidrográficaQuebrada Arriba (45-9516828), Yalagüina, Madriz, Nicaragua

Urbina Guillén, Amarus A. and Maradiaga Flores, Eddy V. (2019) Evaluación del Potencial Biofísicopara la Producciónde Maíz (Zea mays L.), Frijol (Phaseulus vulgaris L.) y Sorgo (Sorghum bicolor L.)en la Unidad HidrográficaQuebrada Arriba (45-9516828), Yalagüina, Madriz, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnp10u73.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (5MB)

Abstract

Con el propósito de evaluar elpotencial biofísico para la producciónde maíz (Zea maysL.), frijol (Phaseulus vulgarisL.) y sorgo (Sorghum bicolor L.) en la unidad hidrográfica Quebrada Arriba (No45-9516828), localizada en Yalagüina, Nicaragua, se realizóel análisis multicriterio de factores físico-naturales, utilizando el marco del proyecto ̈Agricultura, Suelo y Agua ̈ (ASA) del Catholic Relief Services (CRS). Estoimplicó realizar un levantamiento de suelo a escala semi-detalle, para determinar potenciales de uso, taxonomía de los suelos y análisis de las características morfométricasque permitiera conocerlospotenciales procesoserosivos en la Cuenca. A la vez,se realizóun pronosticó del déficitde agua para los próximos 30 años, utilizando datos de temperatura y precipitación promedio a través de modelosclimáticos(MarkSim, RCP 8.5). Esta investigación también consideralas necesidades hídricas de los cultivos en mención de la Cuenca Quebrada Arriba (Método FAO, 1977). El estudio evidencia que la unidad hidrográfica está siendo utilizada por encima de su potencial de uso en un 67% de su área total; dado que se cultiva granos básicos en suelos de vocación forestal. A la vez, estos cultivos presentan un pronóstico negativo en la disponibilidad de agua para el año 2050, con alto riesgo a la erosión de suelos, por presentar la cuenca una alta densidad de drenaje y unacurva hipsométrica con propiedades inestables. Por lo que es recomendable invertir en investigaciones enfocadas en estrategias de conservación de suelo y agua,y estudiar los factores de presión existente sobre los recursos naturales de la unidad hidrográfica.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Urbina Guillén, Amarus A.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Maradiaga Flores, Eddy V.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; PHASEOLUS VULGARIS; SORGHUM BICOLOR; CURSOS DE AGUA; HIDROGRAFIA; PRODUCCION; VOCACION DE LA TIERRA; CAMBIO CLIMATICO; BALANCE HIDRICO; NECESIDADES DE AGUA; CLASIFICACION DE SUELOS; NICARAGUA YALAGUINA; MADRIZ; ESCENARIOS CLIMATICOS; MORFOMETRIA; NECESIDAD HIDRICA; TAXONOMIA DE SUELO; VOCACION FORESTAL.
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 04 Sep 2019 21:59
Last Modified: 04 Sep 2019 21:59
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3871
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item