Inventario de Prácticas Agroecológicas en 16 Fincas en el Municipio de San Juan de Cinco Pinos, Chinandega

Maltez Avalos, Marvin Hiuberth and Cruz Silva, Maynor (2019) Inventario de Prácticas Agroecológicas en 16 Fincas en el Municipio de San Juan de Cinco Pinos, Chinandega. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne90m261.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El objetivo de este trabajo fué analizar la efectividad de prácticas agroecológicas y de sostenibilidad por medio de la realización de un inventario en la sub cuenca Rio Gallo, municipio de San Juan de Cinco Pinos, departamento de Chinandega. Fueron caracterizadas un total de dieciséis fincas. La metodología utilizada consistió en observación de campo, aplicación de una entrevista y un instrumento que cuenta con indicadores y escalas para evaluar los sistemas productivos y la efectividad del manejo y conservación del suelo y agua. Se identificaron 10 prácticas agroecológicas y de sostenibilidad en las 16 fincas visitadas. Se determinó que hay 5.6 prácticas promedio por finca. El tipo y características de manejo de las prácticas variaron entre fincas. Trece fincas (81.2 %) presentaron un coeficiente de complejidad comprendido en el rango de 1,1 a 2, valores que hacen referencia a unidades productivas “poco complejas”. Este resultado se debe a que presentan un bajo nivel de diversificación y asocio de rubros productivos dentro de las parcelas. Se identificaron 2 fincas (12.5 %) que presentaron un coeficiente comprendido en el rango de 2,1 a 3, que sugiere unidades “medianamente complejas”, siendo estas fincas, las que presentaron un mayor coeficiente de complejidad con respecto al resto de la muestra. La clasificación de medianamente complejas, se debe a que presentaron un alto nivel de diversificación y asocio de rubros productivos. Diferentes factores biofísicos y socioeconómicos como son: el tamaño de la finca, la edad de los agricultores, el nivel de educación, la tenencia de la tierra, la poca integración de mano de obra familiar y la falta de capacitación técnica pueden estar asociados a la adoptabilidad, efectividad y sostenibilidad de las practicas registradas en este trabajo. El número y variedad de prácticas agroecológicas implementadas en las fincas estudiadas, nos indica que los agricultores tienen la experiencia y el conocimiento para utilizarlas y que ven beneficios derivados de su implementación.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Maltez Avalos, Marvin HiuberthUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Cruz Silva, MaynorUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: EXPLOTACIONES AGRARIAS; CARACTERISTICAS DEL SITIO; DIAGNOSTICO RURAL RAPIDO; CONSERVACION DE LOS RECURSOS; AGROECOLOGIA; SOSTENIBILIDAD; PRODUCCION; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E90 Estructura agraria
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 08 Jul 2019 15:32
Last Modified: 08 Jul 2019 15:32
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3860
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item