Identificación de la problemática en la exportación del cultivo de plátano, en el departamento de Rivas, Nicaragua Septiembre- Noviembre 2018

Martínez Machado, Karla Isela (2019) Identificación de la problemática en la exportación del cultivo de plátano, en el departamento de Rivas, Nicaragua Septiembre- Noviembre 2018. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne71m385.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB)

Abstract

El plátano (musa sp) es un cultivo de alta rentabilidad con aceptables índices de producción y calidad, representa un rubro alternativo de exportación en la región, principalmente para el mercado Centroamericano. La seguridad que el cultivo proporciona a los pequeños, medianos y grandes productores se ha visto amenazada por un conjunto de plagas y enfermedades que afectan a la planta y sus frutos. Con el objetivo de identificar las causas de rechazos que limitan a los productores de plátano a exportar su producto, se llevó a cabo este estudio en el periodo comprendido de septiembre a noviembre del 2018 en Rivas. Se realizaron encuestas a seis productores de fincas plataneras de la Zona. Se identificó que los productores prefieren usar los hijos de espada como material de propagación, todos los productores son proveedores de sus propias semillas obtenida de los hijos de las cepas adultas, ellos no almacenan sus semillas debido al deterioro que sufre esta (fototropismo). La Variedad de semilla más utilizada es Plátano enano y CENSA ¾; El problema fitosanitario más importante es Mycosphaerela fijensis, el cual es manejado químicamente. Los rechazos las fincas han presentado en años anteriores son por mal manejo post cosecha, maduracion, por requisitos fitosanitarios que poseen los paises de destino y menor cantidad por residualidad de fungicidas. Sin embargo en la actualidad no se ha tenido reporte de Rechazos por residuos de químicos.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Martínez Machado, Karla IselaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MUSA (PLATANOS); EXPORTACIONES; PRODUCCION; RENTABILIDAD; NICARAGUA; RIVAS
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E71 Comercio internacional
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría en Gestión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Jun 2019 22:27
Last Modified: 10 May 2022 18:57
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3843
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item