Caracterización etnobotánica en fincas ganaderas de los municipios de Mateares y Tipitapa, Managua Nicaragua, 2017

Escorcia, Lorenza del Carmen and Huete Luna, Rita Raquel (2018) Caracterización etnobotánica en fincas ganaderas de los municipios de Mateares y Tipitapa, Managua Nicaragua, 2017. Licenciatura thesis, Universidad nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl70e74.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio de investigación se realizó en los municipios de Mateares y Tipitapa del departamento de Managua, con el objetivo de caracterizar el empleo etnobotánico de plantas medicinales en fincas ganaderas bovinas, así como su uso y el conocimiento trasmitido de generación en generación para tratar enfermedades en los bovinos. Se entrevistaron a los productores que eran visitados por el IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) en los municipios de Mateares y Tipitapa, se seleccionaron únicamente a aquellos dueños de ganado bovino. se efectuaron 12 entrevistas en el municipio de Tipitapa y 18 en el municipio de Mateares, para un total de 30, visitando además a los productores en sus fincas para comprobar la presencia de plantas medicinales; se obtuvo que 17 productores utilizaban plantas medicinales para curar a sus animales, el resto usaba productos químicos, una vez analizadas las encuestas se obtuvieron los siguientes resultados: 6 tipos de plantas que son usadas por los productores: mango (Mangifera indica), Guácimo de ternero (Guazuma ulmifolia), Pitahaya (Stenocereus queretaroensis), Neem (Azadiractha indica), Jícaro (Crescentia cujute), Limón, (Citrus aurantifolia christm.). Las partes que más utilizan son hojas, corteza, fruto y pulpa. La forma de preparación que emplean son cocida o la planta cruda, administrándola de forma oral o externa en la piel. Se logró determinar que las personas de estos municipios poseen conocimientos sobre medicina natural, pero por falta de disponibilidad de la planta en sus fincas no pueden aplicar sus conocimientos. También se pudo observar diferentes plantas que tienen en sus hogares con propiedades medicinales como son: Achiote (Bixa orellana L), Escoba lisa (Scoparia dulcis), Guarumo (Cecropia peltata L), Ceroncontil (Senna reticulata), Varilla negra (Acalypha diversifolia), Jiñocuabo (Bursera simaruba) Madero negro (Gliricidia sepium) pero los productores solo las utilizan como ornamento, porque en sus conocimientos estas plantas son sólo para uso humano. Ellos consideran que la preparación lleva más tiempo y no cuentan con las plantas que necesitan para dar control a las enfermedades que se les presentan, esto conlleva a que los productores abandonen las prácticas de medicina natural y les den más uso a medicamentos químicos provocando la pérdida del conocimiento ancestral, así como el uso inadecuado de los fármacos ocasiona residualidad en el organismo animal, repercutiendo así en la salud pública.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Escorcia, Lorenza del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Huete Luna, Rita RaquelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GANADO BOVINO; MEDICINA VETERINARIA; PLANTAS MEDICINALES; MEDICAMENTOS; MEDICAMENTOS TRADICIONALES; CONTROL DE ENFERMEDADES; NICARAGUA; MUNICIPIO; MATEARE; TIPITAPA; MANAGUA; GANADERO; BOVINO; USO MEDICINAL; CONOCIMIENTO ANCESTRAL
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L70 Ciencias veterinarias e higiene - Aspectos generales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 27 Aug 2018 19:20
Last Modified: 27 Aug 2018 19:20
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3701
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item