Especies forestales exóticas invasoras identificadas en el departamento de León, Nicaragua, 2016

García Lara, Joseling Karolina (2017) Especies forestales exóticas invasoras identificadas en el departamento de León, Nicaragua, 2016. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnk10g216e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Tomando como referencia estudios relacionados con diversos grados de afectación por la introducción de especies exóticas invasoras forestales en diversas partes del país, se consideró oportuno llevar a cabo el presente estudio en el departamento de León para identificar las especies exóticas forestales consideradas como invasoras. La metodología utilizada se basó en un diseño no experimental para investigaciones cualitativas, con la implementación de la técnica de entrevista dirigida a expertos en el tema, de la observación en municipios pre definidos y de análisis documental para corroborar la información recabada. Los resultados obtenidos de informantes claves describen a la especie Azaridachta indica (Neem) como exótica invasora forestal de comportamiento agresivo con alta capacidad de regeneración natural y germinación, que se desplaza rápidamente, que invade áreas de las comunidades rurales visitadas del departamento; estas características se corroboraron con diversas literaturas consultadas. Así mismo, la especie Spathodea campanulata (Llama del bosque), es una especie potencial invasora por desarrollar algunas características como. Fácil dispersión, rápido crecimiento, y que se adapta a diferentes regiones, características que la pueden acreditar como invasora según su comportamiento en el tiempo. Para otros investigadores entrevistados, Eucaliptus camaldulensis (Eucalipto), Tectona grandis (Teca), y Gmelina arborea (Melina) aunque son especies exóticas y se encentran presentes en occidente, no son consideradas invasoras. Se concluye que el tema de especies exóticas invasoras forestales no parece ser relevante para entidades reguladoras, donde se percibe una debilidad política institucional referente al mismo, por tanto, se deben desarrollar criterios para medir y clasificar los impactos de las especies exóticas invasoras en ecosistemas naturales, así como protocolos detallados para evaluar la probabilidad que se produzcan invasiones en un hábitat o ecosistema determinado.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
García Lara, Joseling KarolinaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; ESPECIES; VARIEDADES NATURALIZADAS; AZADIRACHTA INDICA; BOMBACOPSIS QUINATA; EUCALYPTUS CAMALDULENSIS; NICARAGUA; ESPECIES EXOTICAS; LEON; ESPECIES EXOTICAS INVASORAS; CARACTERISTICAS; CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES; POTENCIAL INVASORA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 29 Jan 2018 15:51
Last Modified: 29 Jan 2018 15:51
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3598
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item