Terapia de insulina en paciente diabético canino (Canis lupus familiaris) Managua, julio del 2015 – agosto del 2017

Castillo Zuniga, Harold de Jesús and Gutièrrez Rivera, Joel Antonio (2017) Terapia de insulina en paciente diabético canino (Canis lupus familiaris) Managua, julio del 2015 – agosto del 2017. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl73c352t.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Este trabajo tiene como propósito validar la eficacia de un protocolo diagnóstico y terapéutico, estableciendo una terapia para el tratamiento de Diabetes Mellitus en paciente canino, que se seleccionó de los casos presuntivos que se atendían en el Centro Médico Veterinario Dr. Noel Martínez del departamento de Managua- capital de Nicaragua, dicho paciente se sometió a un proceso diagnóstico por medio del uso de pruebas laboratoriales y análisis clínico en donde se encontraron los parámetros glucosa 187 mg/dl de sangre, urea 297 mg/dl de sangre, ácido úrico 0.3 mg/dl de sangre, colesterol total 383 mg/dl, triglicéridos 876 mg/dl, examen general de orina con parametros de glocosa 20 mg/dl, abundantes células epiteliales, cristales de oxalatos de calcio y fosfatos amorfos calcio, bimetría hemática completa con un hematocrito 51 % parámetro de mayor relevancia, además de signos y síntomas como disnea, síncope, espasmos, poliuria, polidipsia, polidipsia, en base a todos los datos anteriores se concluyó el diagnóstico de la diabétes en el canino. Y en base a eso se estableció un tratamiento farmacológico, nutricional y de manejo, basado en lo propuesto por literatura y estudios similares. Durante el estudio se registro la evolución, remisiones, recidivas y efectos colaterales de la terapia insulinica encontrándose que durante un poco más de un año el tratamiento manifestó resultados positivos sin complicaciones, pero se registro posteriormente una recaída que se atribuyó a descompensación por una infección. En los exámenes se determinaron parámetros de glucosa 430.5 mg/dl de sangre, colesterol 347 mg/dl en sangre, triglicéridos 185 mg/dl en sangre, colesterol HDL 41 mg/dl de sangre, colesterol LDL 269 mg/dl de sangre, colesterol VLDL 37 mg/dl de sangre, con una variación superiores a los valores de referencia, los que volvieron a su normalidad luego de reajustar el tratamiento de insulina con dosis de 1 U/kg de pv, una vez al día. La terapia a base de insulina NPH mostro los resultados esperados, en el control de la hiperglicemia en el paciente diabético, el ejercicio físico y la terapia nutricional rica en fibra y baja en grasas deben de ir incluidos en el protocolo para el buen manejo de diabetes mellitus en caninos, logrando la estabilización del paciente al evitando la hiperglicemia, con una dieta e insulina el paciente vivirá por mucho tiempo y con buena calidad de vida.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Castillo Zuniga, Harold de JesúsUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Gutièrrez Rivera, Joel AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PERRO; ANIMALES DOMESTICOS; ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES; DIABETES; CONTROL DE ENFERMEDADES; INSULINA; TERAPIA; NICARAGUA; CUNIS LUPUS FAMILIARIS; MANAGUA; GLUCOSA; GLUCOMETRO; MELLITUS
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Jan 2018 20:39
Last Modified: 26 Jan 2018 20:39
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3590
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item