Flora y su funcionalidad en dos agroecosistemas de café (Coffea arabica L.) en Condega, Estelí, Nicaragua, 2016

Castillo Corea, Brandon Rafael de Jesús and García Fuentes, Richard José (2017) Flora y su funcionalidad en dos agroecosistemas de café (Coffea arabica L.) en Condega, Estelí, Nicaragua, 2016. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnf70c352.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (4MB) | Preview

Abstract

Debido a los altos costos de manejo y contaminación en sistemas productivos convencional se da la necesidad de enfoques agroecológicos en la agricultura. El propósito de este estudio fue evaluar la flora y su funcionalidad en dos agro ecosistemas de café en la comunidad los Alpes, Condega departamento de Estelí.La finca Linda Vista está a una altitud de 1300 msnm y en la Finca El Milagro de Dios a 1100 msnm. Para la evaluación de la flora se dividieron las fincas en 5 estratos donde se estudió el bosque latifoliado con parcelas de 50 m*20 m y censo; para bosque latifoliado con árboles dispersos con franjas de 10 m de ancho con longitud variable. El muestreo de arvenses se realizó mediante el método del metro cuadrado de forma aleatoria y la flora cultivada por medio de un a entrevista semiestructurada. En la flora arvense se registró la abundancia y la diversidad, en los árboles se evaluaron variables dasométricas. Los organismos muestreados fueron identificados a nivel de clase, orden, familia, género y especie. El mayor porcentaje en las categorías de calidad de fustes, presencia de lianas y estado fitosanitario correspondieron a la Finca Linda Vista en las áreas boscosas y de árboles dispersos. El mayor porcentaje de intensidad de iluminación fue para la Finca El Milagro de Dios para árboles dispersos; para las áreas boscosas se destacó la Finca Linda Vista.Se identificaron 6 clases, 38 órdenes, 71 familias, 143 géneros y 155 especies. La Finca Linda Vista reflejó una mayor riqueza de especies en el índice alfa, en el índice de diversidad beta se encontraron disimilitudes en todas las categorías taxonómicas comunes. Prevalecieron los roles de árboles energéticos y de construcción sobresaliendo las familias Hamamedilaceae, Fabaceae, Pinaceae, Fagaceae y Vochysiaseace. En arvenses y cultivadas prevalecieron las medicinal y alimenticio por las familias Apiaceae, Commenlinaceae, Poaceae, Fabaceae, Solanaceae y Rubiaceae.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Castillo Corea, Brandon Rafael de JesúsUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
García Fuentes, Richard JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; FLORA; BIODIVERSIDAD; COMPOSICION BOTANICA; AGROECOSISTEMAS; COMUNIDADES RURALES; NICARAGUA; CONDEGA; ESTELI
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F70 Taxonomía y geografía de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 05 Oct 2017 14:52
Last Modified: 05 Oct 2017 14:52
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3567
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item