Caracterización de la producción de leche en comarcas el pavón, Malakawas y Bocana de Paiwas del municipio de Paiwas Raas, octubre 2013 a febrero 2014

Ruiz Martínez, Luis Felipe and Suárez Duarte, Noé (2014) Caracterización de la producción de leche en comarcas el pavón, Malakawas y Bocana de Paiwas del municipio de Paiwas Raas, octubre 2013 a febrero 2014. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl01r934c.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Con el objeto de caracterizar la producción de leche de las comarcas el Pavón, Malakawas y Bocana de Paiwas del municipio de Paiwas, RAAS, de Rio Blanco se realizó el presente estudio, con el cual se pretende identificar las necesidades técnicas, así como conocer los medios de producción que emplean los productores, para determinar medidas sanitarias a utilizar. De igual manera conocer los resultados y utilizarlos como una información que sirva para conocer el potencial económico. El instrumento que se utilizo fue entrevista, teniendo una población de más de 200 fincas de las 3 comarcas y de elemento muestral 29 fincas de productores entre ellos pequeños y medianos productores. En la zona de estudio la mayor parte de los productores utilizan el pasto como fuente principal de alimentación del ganado, siendo los pastos mejorados los de mayor preferencia con 93%, destacando el género Brachiarias como el de mayor uso (90%), para pastoreo y los Pennisetum y Saccharum para corte (71%), el uso leguminosas así como de árboles forrajeros es poco usual por los productores de las comarcas en estudio, el uso de suplementos energéticos es muy bajo, siendo lo más usual para satisfacer esta necesidad con caña de azúcar, de igual manera el uso de suplementos proteicos también es bajo (14%), las prácticas de conservación de forrajes es también poco usual ya que solamente el 7% elaboran ensilaje para la época críticas, el componente genético existente en la zona es de alto valor potencial, siendo lo más común encontrar cruces de Brahmán con razas europeas especializadas en leche, como Holstein, Pardo, entre otras. pero con manejo pobres en cuanto a alimentación y reproducción, con poco aprovechamiento de programas de inseminación artificial, las enfermedad que más ataca al sector lechero de las comarcas en estudio son: parasitosis, curso negro, entren otras. los productores (50%), dijeron recibir capacitaciones por entidades estatales y privadas, las temáticas están enfocadas a la producción de leche, como la implementación de ordeño limpio, dentro de los factores que inciden en la producción láctea destacan los aspectos climáticos (24%), el acondicionamiento de la infraestructura (29%), el uso y manejo de razas adaptadas a las condiciones de la zona (14%), y el manejo alimenticio de los animales (7%).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ruiz Martínez, Luis FelipeUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Suárez Duarte, NoéUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LECHE; PRODUCCION LECHERA; ESTUDIOS DE CASOS PRACTICOS; CARACTERISTICAS DEL SITIO; PASTIZALES; NICARAGUA.
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 22 Aug 2017 14:20
Last Modified: 22 Aug 2017 14:20
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3529
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item