Flora y su funcionabilidad en dos agro ecosistemas de granos básicos, Chinandega, Nicaragua, 2016

Rivera Umanzor, Liuxmila Jaxari and Mejía Gómez, Cristhian José (2017) Flora y su funcionabilidad en dos agro ecosistemas de granos básicos, Chinandega, Nicaragua, 2016. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnf70r621.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en dos fincas ubicadas en la comunidad La Grecia, Chinandega 2016, cuyo objetivo fue evaluar la biodiversidad florística de los componentes de las floras arbóreas, arvenses, medicinales, aromáticas y ornamentales y su rol funcional en dos agroecosistemas de granos básicos. Los organismos muestreados fueron identificados a nivel de clase, orden, familia, género y especie. En ambas fincas la clase diamétrica de 10-19.99 predominó en número de árboles; en clases de altura se encontró mayores individuos en la clase de 6-7.99 en la Finca Santa María y de 8-9.99 en la Finca Santa Rosa; predominan un estado fitosanitario y calidad de fuste curvos y dañados, por lo general los árboles reciben luz todo el día y en la cobertura de copas la Finca Santa María presenta un 43 % de cobertura y un 2.3 % presenta la Finca Santa Rosa. La composición taxonómica de clase, orden, familia, género y especie de la flora, fue mayor en la Finca Santa Rosa. El índice de diversidad de Renyi en la Finca Santa Rosa es mayor la diversidad y riqueza de clases del componente arbóreo en la categoría taxonómica de orden la finca Santa Rosa es superior en riqueza y diversidad en el componente arbóreo y de arvenses, y la Finca Santa María es superior en el componente de plantas medicinales, aromáticas y ornamentales; la Finca Santa Rosa es superior en la diversidad y riqueza de familia, género y especie de los componentes arbóreo y de arvenses. El índice de disimilitud Bray Curtis, muestra a las especies Pithecelobium dulce (Roxb) y Ceiba pentandra L. con disimilitud baja. Spondias purpurea L. y Psidium guajava L. presentan disimilitud intermedia y Phillanthus niruri, L., Cyperus rotundus L., Cordia dentata P., Cordia alliadora (Ruiz & Pav.) y Azadirachta indica A. presentan disimilitud alta.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rivera Umanzor, Liuxmila JaxariUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Mejía Gómez, Cristhian JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: FLORA; CULTIVOS; VARIEDADES; BIODIVERSIDAD; VEGETACION; ECOLOGIA; COMUNIDADES RURALES; NICARAGUA; CHINANDEGA; GRANOS BASICOS; ESTRUCTURA; DISIMILITUD; SILVICULTURA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F70 Taxonomía y geografía de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 02 Aug 2017 19:34
Last Modified: 02 Aug 2017 19:34
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3519
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item