Efecto de la inclusión de harina de hojas de Moringa oleifera en la alimentación de conejos en desarrollo

Vivas Tórres, Jerry Antonio (2014) Efecto de la inclusión de harina de hojas de Moringa oleifera en la alimentación de conejos en desarrollo. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl02v856.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de evaluar el efecto de la inclusión de harina de hojas de Moringa oleifera(HHMO) en la alimentación de conejos de engorde, sobre el comportamiento productivo, digestibilidad aparente, morfometría del tracto gastrointestinal y calidad de la canal, se utilizaron 36 conejos de las razas California y Nueva Zelanda Blanco, con peso inicial de 554 g y 37 días de edad, distribuidos en un DCA en tres tratamientos: T1: Concentrado comercial (CC); T2: CC con 16% de HHMO y T3: CC con 19.64% de HHMO. Los resultados de los análisis de varianza (P<0,05) mostraron que la mejor GMD e ICA se obtiene con el T1 (24.63 g/animal/día y 4.32) el que difiere estadísticamente (P< 0.05) del T2 (18.55 g/animal/día y 5.72) pero no difiere significativamente (P> 0.05) del T3 (22.92g/animal/día y 4.35). No se encontró efecto significativo de los tratamientos sobre el consumo de alimento.Para peso vivo al sacrificio, rendimiento en canal, peso de lomo y pierna no se encontró diferencias estadísticas (P>0.05) entre T1 y T3, pero estos difieren significativamente (P<0.05) de T2. En la morfometría del TGI, no se encontró diferencias estadísticas entre los tratamientos. El análisis financiero muestra que el T3 genera una utilidad bruta mayor que el T1. En conclusión, la inclusión del 19.64 % de HHMO en el concentrado para conejos es un alternativa viable biológica y financieramente.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Vivas Tórres, Jerry AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CONEJO (ORYCTOLAGUS); MORINGA OLEIFERA; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; ENGORDE; GANANCIA DE PESO; NICARAGUA; HARINA; HOJA DE MARANGO; COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 04 May 2017 18:36
Last Modified: 04 May 2017 18:36
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3470
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item