Evaluar la adaptación de cuatro especies de Coberturas en terraplenes de Mina La Libertad, Chontales, 2015

Tijerino Miranda, Edmundo Dionisio (2016) Evaluar la adaptación de cuatro especies de Coberturas en terraplenes de Mina La Libertad, Chontales, 2015. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnp36t568.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación se estableció en la empresa Minera del Municipio de La Libertad, Chontales, entre los meses de septiembre del 2013 y enero del 2015. Esta empresa está ubicada a 37 km de la ciudad de Juigalpa y a 174 km de Managua, a una altitud de 600 msnm. El objetivo fue evaluar cuatro especies de cobertura en los terraplenes de la mina las cuales fueron Maní forrajero, Grama Nacio nal, Brachiaria Marandú y Grama San Agustín bajo dos innovaciones tecnológicas las cuales fueron: fuentes de nutrientes (lombri-humus). Se estableció en un diseño de bloques completamente al azar (BCA) con 4 tratamientos y 4 repeticiones. La parcela experimental fue de 100 m². Los resultados muestran que hubo diferencia significativa para algunas variables de crecimiento y rendimiento. El mayor valor con la variable longitud se registró con el tratamiento Maní forrajero con 17.12 cm, seguido de la Grama San Agustín con 8.49 cm. Para la variable Diámetro fue el Maní forrajero con 0.31 mm seguido del Brachiaria Marandú con 0.27 mm. Para la variable Número de Guías los mayores valores fueron el Maní forrajero con 10.28, seguido de la Grama San Agust ín con 4.52. Para la variable Número de Brotes los mayores resultados fue el Maní forrajero con 4.00 seguido de la Grama San Agustín con 1.91. Con las variables del tratamiento Brachiaria Marandú la Altura fue de 33.91 cm y el Número de Hojas con 9.81.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Tijerino Miranda, Edmundo DionisioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: DEGRADACION DEL SUELO; EROSION; ARACHIS PINTOI; BRACHIARIA; CYNODON DACTYLON; COBERTURA VERDE; TECNOLOGIA APROPIADA; CONSERVACION DE SUELOS; NICARAGUA; LA LIBERTAD; CHONTALES; MANI FORRAJERO; GRAMA CYNODON; GRAMA STENOTAPHRUM
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P36 Erosión, conservación y recuperación del suelo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 04 May 2017 16:55
Last Modified: 04 May 2017 16:55
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3465
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item