Identificación y fluctuación poblacional de insectos asociados al cultivo de la piña (Ananas comosus L. Merril) Ticuantepe, Nicaragua.

Mairena Vásquez, Carlos Leonel (2015) Identificación y fluctuación poblacional de insectos asociados al cultivo de la piña (Ananas comosus L. Merril) Ticuantepe, Nicaragua. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnh10m228.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de contribuir al conocimiento científico de insectos asociadas al cultivo de la piña (Ananas comosus L. Merril), se realizó este estudio en el período de marzo a septiembre del 2014 en la zona piñera del Municipio de Ticuantepe, teniendo como objetivos específicos la identificación, abundancia, riqueza, índice de biodiversidad, fluctuación poblacional y el hábito de las principales familias de insectos asociados al cultivo de la piña. El estudio se desarrolló en seis fincas piñeras donde se ubicaron tres trampas de caída libre (Pitfall traps) para la captura de insectos rastreros, tres trampas de galones de plástico con melaza para la captura de insectos voladores y en cada sitio se colectó manualmente insectos del follaje frutos y suelo. En esta investigación se encontró que las principales familias asociadas al cultivo son; Formicidae, Scarabaeidae, Pseudococcidae, Elateridae, Noctuidae, Nymphalidae Cerambicidae y Lycaenidae. La diversidad insectil se estimó utilizando el índice de diversidad Shannon-Weaver, la familia con mayor índice de diversidad fue Formicidae, En cuanto a la riqueza de insectos se encontraron cincuenta y un familias y ochenta y cuatro géneros, siendo los más numerosos pertenecientes a las familias; Formicidae, Scarabaidae, Tenebrionidae y Pentatomidae. En lo que respecta a la fluctuación poblacional, las familias de insectos que presentaron mayor incidencia fueron: Formicidae, Scarabaidae y Pseudococcidae, las fluctuaciones más altas de insectos ocurrieron en los meses de abril, mayo y julio, entre los principales hábitos alimenticios de las especies insectiles asociados al cultivo de la piña se encontraron, defoliadores, plagas del suelo, succionadores de floemas, barrenadores de corteza vegetal, polinizadoras, depredadores, parasitoides y degradadores de materia orgánica.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Mairena Vásquez, Carlos LeonelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ANANAS COMOSUS; PLAGAS DE PLANTAS; INSECTA; IDENTIFICACION; CONTROL DE PLAGAS; NICARAGUA; TICUANTEPE; PIÑA; INSECTOS; DIVERSIDAD; ABUNDANCIA; RIQUEZA; FLUCTUACION POBLACIONAL; HABITO;
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Departamento de Protección Agrícola Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Aug 2016 16:22
Last Modified: 26 Aug 2016 16:22
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3363
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item