Potencial a deslizamientos de tierra y zonas de recarga hídrica en la subcuenca del Rio Musunce, Madriz, Nicaragua.

Úbeda Pineda, Oscar Danilo (2016) Potencial a deslizamientos de tierra y zonas de recarga hídrica en la subcuenca del Rio Musunce, Madriz, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnp36u13.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (8MB) | Preview

Abstract

El trabajo se realizó en la subcuenca del rio Musunce, ubicada en el departamento de Madriz, Nicaragua; con el propósito de generar información sobre la vulnerabilidad potencial a deslizamientos de tierra y las áreas con potencial de recarga hídrica, como insumos, para el desarrollo de acciones que contribuyan a disminuir el riesgo que estos fenómenos podrían generar a futuro. El estudio se desarrolló utilizando dos metodologías, cada una dando respuesta a los objetivos de la investigación, Método Heurístico Geomorfológico y Guía de identificación participativa de zonas con potencial de recarga hídrica; ambas metodologías se desarrollaron con el uso del Sistema de Información Geográfica. La información secundaria se recopiló a través de estudios realizados acerca del manejo de los recursos en la subcuenca y la evaluación de riesgos. Los datos de campo se obtuvieron mediante recorridos realizados en el área de estudio, entrevistas con habitantes y usuarios de los recursos de la subcuenca. Se georreferenciaron los lugares en donde se encontraron evidencias de deslizamientos activos, así como sitios vulnerables a deslizamientos. Asimismo, se georreferenciaron los puntos donde se aplicó el método de identificación de zonas potenciales de recarga hídrica, con el fin de comparar estos puntos con resultados de los modelos elaborados a través de ArcGis 10.2, permitiendo así la verificación lo obtenido mediante estos modelos. Los resultados mostraron que en la subcuenca del rio Musunce la vulnerabilidad a deslizamientos de tierra y la escasez de agua está altamente relacionada a la presión ejercida sobre los recursos naturales, como resultado de los conflictos por el uso de la tierra, ya que no existe un equilibrio con la capacidad de uso de los suelos. El desarrollo de actividades humanas realizadas durante muchos años bajo un modelo no sostenible, aumenta la susceptibilidad a deslizamientos y reduce las áreas con potencial de recarga hídrica, afectando la disponibilidad de agua en las fuentes.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Úbeda Pineda, Oscar DaniloUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CONSERVACION DE SUELOS; DESLIZAMIENTO DE TIERRAS; CUENCAS HIDROGRAFICAS; RIESGO; DEGRADACION DEL SUELO; FACTORES CLIMATICOS; NICARAGUA; DETERIORO DEL SUELO; RIO MUSUNCE; MADRIZ; DESLIZAMIENTOS; ZONAS DE RECARGA HIDRICA;
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P36 Erosión, conservación y recuperación del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Aug 2016 16:01
Last Modified: 26 Aug 2016 16:01
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3361
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item