Diseño e instalación de sistema de riego localizado y aspersión de 15 hectáreas en la finca de la UNA El Plantel, Masaya, 2016.

Cruz, Kevin Serapio and Alvarado Talavera, Byron Alexander (2016) Diseño e instalación de sistema de riego localizado y aspersión de 15 hectáreas en la finca de la UNA El Plantel, Masaya, 2016. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnf06c957.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de culminación de estudio comprende la descripción de las distintas etapas que se realizó el proyecto de Diseño e instalación de riego localizado y aspersión en la finca El Plantel, propiedad de la Universidad Nacional Agraria (UNA). En la primera etapa se realizó la perforación del pozo, se utilizó un equipo de perforación marca Bucyrus-Erie” por el método de Percusión y Tipo de Broca “California”, en un periodo de 35 días, acumulando un total de 420 horas máquina-hombres para obtener una profundidad de 500 pies. Se encontró el nivel estático del agua a los 170 pies y manto acuífero a los 175 pies de profundidad. Se instaló un equipo de bombeo sumergible de 100 HP, 460 voltios, acoplado a un motor FRANKLIN eléctrico. Se realizaron cuatro pruebas de aforamiento con un nivel estático inicial de 169.5 pies con un caudal de descarga libre de 650 galones por minuto y dos pruebas de recuperación del nivel dinámico. La segunda etapa está comprendida por el levantamiento topográfico planimétrico y altimétrico para trazar las curvas a nivel del área comprendida para el posterior diseño de sistemas de riego. Tercera etapa en donde se realizó la lotificación del área, según los diferentes cultivos propuestos y en la última etapa se realizó el diseño hidráulico y geométrico de los distintos sistemas definiendo las dimensiones de tuberías, espaciamiento, accesorios, válvulas, aspersores, goteros, cintas, distancia entre aspersores y caudales por unidad de riego y presión de trabajo.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Cruz, Kevin SerapioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Alvarado Talavera, Byron AlexanderUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SISTEMAS DE RIEGO; RIEGO POR ASPERSION; DISEÑO; EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA; NICARAGUA; EL PLANTEL; MASAYA; DISEÑO; NIVEL ESTAICO DEL AGUA; MANTO ACUIFERO; AFORAMIENTO; NIVEL ESTATICO INICIAL; DISEÑO HIDRAULICO Y GEOMETRICO
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F06 Riego
Divisions: Facultad de Agronomía > Departamento de Ingeniería Agrícola
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Aug 2016 15:20
Last Modified: 26 Aug 2016 15:20
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3360
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item