Caracterización del agente causal de la producción radicular del aguacate y Trichoderma sp., como potencial agente de control biológico en Nicaragua.

Sánchez Gómez, Isaías Ezequiel (2016) Caracterización del agente causal de la producción radicular del aguacate y Trichoderma sp., como potencial agente de control biológico en Nicaragua. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnh20s194.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

En el cultivo de aguacate (Persea americana Mill.) se presentan problemas fitosanitarios importantes dentro de los cuales sobresalen por su relevancia las enfermedades de la raíz. Un fitopatógeno limitante de este cultivo es el oomicete Phytophthora cinnamomi Rands, que puede causar pérdidas hasta del 90%. Por tal razón el principal objetivo del estudio fue generar información acerca de la etiología del agente causal de la pudrición radicular del aguacate utilizando marcadores morfológicos y moleculares, además de proponer alternativas de manejo de carácter biológico que estén enmarcadas dentro de un programa de manejo integrado de la enfermedad. Se realizaron colectas de muestras de suelo en cuatro localidades del departamento de Masaya. La identificación morfológica del patógeno se realizó mediante claves taxonómicas y se confirmó a través de la técnica PCR-RFLP. Se identificó a P. cinnamomi como el principal agente causal de la pudrición radicular del aguacate. Los aislados de P. cinnamomi fueron enfrentados con Trichoderma sp por el método de cultivo dual en cajas Petri con medio PDA. Se determinó el porcentaje de inhibición de crecimiento radial (PICR) a las 72 horas, así como el grado de antagonismo de cada una de las cepas de Trichoderma sp utilizadas en el estudio. Las cepas de Trichoderma al enfrentarlas a aislados del patógeno P. cinnamomi se ubicaron en las Clases 1 y 2 de la escala de evaluación, por lo tanto se consideraron altamente antagonistas. Existe la posibilidad de manejo biológico de las poblaciones de P. cinnamomi con microorganismos antagonistas del género Trichoderma no solamente en agroecosistemas de aguacate, sino también en otros sistemas agrícolas y forestales donde el patógeno esté presente.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sánchez Gómez, Isaías EzequielUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PERSEA AMERICANA; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; CONTROL DE ENFERMEDADES; CONTROL BIOLOGICO; TRICHODERMA; NICARAGUA; PHYTOPHTHORA CINNAMOMI; AGUACATE; ANTAGONISMO; BIOLOGIA POBLACIONAL;
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Aug 2016 15:11
Last Modified: 26 Aug 2016 15:11
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3359
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item