Silva Obando, Alúha Izamar and Lara Gómez , María Lidia (2016) Estudio de mercado de miel de abeja (Apis mellifera) en el casco urbano del municipio de Boaco, 2014. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
|
Text
tne70s586.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons BY-NC-ND. Descargar (794kB) | Vista Previa |
Resumen
La presente investigación tuvo el propósito de medir percepciones de oferta y demanda a través de un estudio de mercado de m iel natural en el casco urbano del municipio de Boaco 2014. Este estudio servirá como fuente de información para la formulación de propuestas de desarrollo para la act ividad apícola. La metodología utilizada para la población objeto de estudio fue mediante la aplicación de tres instrumento , el estudio es cuantitativo, no experimenta l de tipo descriptivo , fundamentándose en el análisis de una situación. Las variables de estudio fueron: demanda, oferta, balance oferta - demanda, canales de comercialización y ma rgen bruto de comercialización. El 73% de la población de estud io consumen miel natural, 58,295.87 Lts de miel es la demanda en las diferentes presentaciones (340ml , 375ml, 500ml, 735ml y 1000ml). Se identificó que en las distribuidoras de dicho municipio ninguna oferta miel no obstante si estaría n dispuesto s a ofertarlo en su establecimiento. La oferta total por parte de los apicultor es de la localidad es de 89,839.61 lts obteniendo una sobre oferta de 31,543.74 lts de miel, siendo ofertadas en los centros de acopio más cercanos. Los canales utilizados por los apicultores es el nivel cero y el nivel uno. Se calculó los márgenes de comercialización en cada una de las presentaciones y la de 1000 ml es la que muestra márgenes equitativos (50%) y la presentac ión en la que obtiene el menor margen de comercialización es la de 375 ml co n un (40%)
Tipo de Documento: | Tesis (Licenciatura) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores: |
|
|||||||||
Palabras Clave: | MIEL; MERCADOS; INVESTIGACION DE MERCADOS; OFERTA Y DEMANDA; COMPETENCIA ECONOMICA; MARGEN DE DISTRIBUCION; NICARAGUA; CANALES DE COMERCIALIZACION; BOACO | |||||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución | |||||||||
Dependencias: | Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios | |||||||||
Usuario Remitente: | Lic. Meyling Dávila | |||||||||
Depositado: | 21 Jul 2016 20:58 | |||||||||
Ultima Modificación: | 21 Jul 2016 20:58 | |||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3314 | |||||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
Ver Objeto |