Evaluacion del contenido de carbono en los diferentes usos del suelo en la micro cuenca del río Pire, Condega, Estelí

Mendoza Laguna, Maycol Missael and Aguirre Laguna, Jilmer Otoniel (2015) Evaluacion del contenido de carbono en los diferentes usos del suelo en la micro cuenca del río Pire, Condega, Estelí. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnp33m539.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con la finalidad de evaluar la tasa de remoción de carbono atmosférico por sistemas agroforestales como una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, en la micro cuenca rio Pire, en Condega se establecieron un total de 27 parcelas de muestreo permanente en tres fincas con los siguientes tratamientos : i) quema (Q), ii) manejo de rastrojo tradicional y mejorado (Rm), iv) quesungual tradicional (SAQt) y mejorado (SAQm), vi) pasto tradicional (Pt) y mejorado (Pm), viii) nuevas pasturas con buena cobertura de árboles (SSP) y ix) el bosque secundario (Bs). El carbono fue medido en árboles, hojarasca, necromasa y el almacenado en el suelo, por cada sistema evaluado. El estudio reporta un total de 46 especies arbóreas incluyendo las especies con diámetros mayores y menor es a 10 cm, representadas por 24 familias botánicas diferentes. Las familias más representativas son: Mimosaceae (7 especies), Caesalpinaceae (4 especies), Bignonaceae (3 especies). La remoción de carbono aéreo total a nivel de finca fueron 65.03, 58.29 y 45.33 MgC/ha para Don Isidro Lira, Javier Loza y Reynaldo Peralta respectivamente. El carbono removido por la vegetación a nivel de sistema indica que al cambiar de bosque a un sistema agroforestal con árboles, la remoción se ve reducida en un 40%, sin embargo cuando se cambia de bosque por un sistema sin árboles la remoción se reduce a un 72%. Los valores acumulados a nivel de tratamientos fueron 84.05, 70.49, 53.38, 49.33, 42.8, 41.15, 24.58, 24.21, y 22.85 MgC/ha para los tratamientos Bs, Pm, SAQt, SSP, SAQm, Pt, Rm, Rt, y la Quema respectivamente. Esto sugiere promover una agricultura y pasturas con presencia de árboles, por sus variados servicios eco sistémico brindado y entre los más importantes la alta tasa de remoción de carbono atmosférico comparado con sistemas tradicionales de siembras.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Mendoza Laguna, Maycol MissaelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Aguirre Laguna, Jilmer OtonielUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CARBONO; SUELO; MANEJO DEL SUELO; UTILIZACION DE LA TIERRA; CUENCAS HIDROGRAFICAS; AGROFORESTERIA; NICARAGUA. UTILIZACION DEL SUELO; RIO PIRE; CONDEGA; ESTELI. ALMACENAMIENTO Y CARBONO.
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P33 Ouímica y física del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 05 Apr 2016 16:15
Last Modified: 22 Apr 2016 14:40
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3278
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item