Caracterización de la crianza de Chompipe doméstico (Meleagris gallo-pavo) en la Comarca de Quebrada Honda, Masaya

Ortíz Mayorga, Miguel and Osorno Mejía, Mauricio (2015) Caracterización de la crianza de Chompipe doméstico (Meleagris gallo-pavo) en la Comarca de Quebrada Honda, Masaya. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl01o77.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Este estudio describe la crianza de chompipe doméstico (Meleagris gallo-pavo) en la comarca de Quebrada Honda municipio de Masaya, de noviembre del 2014 a junio del 2015. Se seleccionaron 25 familias bajo criterios previos: anuencia y experiencia en el manejo de los mismos. Para recabar información utilizamos guías de observación, entrevista. Para el procesamiento e interpretación de la información, se utilizó estadística descriptiva, usando gráficos, tablas de frecuencia y datos porcentuales. Las variables evaluadas: cantidad de chompipe, importancia de la crianza, manejo, parámetros productivos y reproductivos y enfermedades que los afectan. Los resultados obtenidos fueron: Población total de chompipes 187,entre ellos 155 adultos, 20 pichones y 12 crías. La importancia de la crianza de chompipe para las familias se determinó por las causas que expresan, donde el 68% de las familias opinaron que los crían para venta, el 20% para consumo, 12% refieren que los crían por ornamento y guardianes. Las principales características de estas aves son: rusticidad, resistentes a enfermedades y de fácil manejo. De la carne y huevos, las familias desconocen el valor nutricional, pero ponderan el sabor de la carne con respecto al de la gallina india. El destino de la producción de huevos es principalmente para la reproducción, El manejo proporcionado a los chompipes es rudimentario, característico de un sistema extensivo. El alimento suministrado, es maíz o sorgo, además desperdicios de cocina, No construyen instalaciones ni equipos para las aves. Durante el pastoreo consumen insectos, follajes y frutas, entre otros. El peso del huevo es de 74 g y ponen un promedio de 45-60 h/año. La incubación dura 28-30 días y su reproducción es durante todo el año con una buena alimentación. La relación hembra/ macho es 3-1 h/m. La madurez sexual de la hembra y del macho oscila entre 6-9 meses de edad.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ortíz Mayorga, MiguelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Osorno Mejía, MauricioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ANIMALES DOMESTICOS; MELEAGRIS; PRODUCCION ANIMAL; NICARAGUA; CHOMPIPE; CRIANZA; COMARCA; QUEBRADA HONDA; MASAYA; CHOMPIPE; AVES RUSTICAS; ORNAMENTALES; GUARDIANAS; COMARCA; PARAMETROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS; ENFERMEDADES
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 19 Feb 2016 21:40
Last Modified: 19 Feb 2016 21:40
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3252
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item