Potencial económico de la raicilla (Psychotria ipecacuana), de ocho productores en cinco comunidades del Castillo, Rio San Juan, 2013-2014

Lazo Ortega, William Jackson and Torrez Valiente, Larry Miguel (2015) Potencial económico de la raicilla (Psychotria ipecacuana), de ocho productores en cinco comunidades del Castillo, Rio San Juan, 2013-2014. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tne16l431.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Las principales actividades económicas del municipio del Castillo Rio San Juan, son el cultivo de Maíz, frijoles, arroz, palma africana y la reforestación maderable, así como la ganadería en menor proporción. El estudio se realizó para evaluar el potencial económico de la raicilla. Para llevar acabo la investigación se aplicó una encuesta con preguntas semi-estructurada que fue aplicada a ocho productores de cinco comunidades del municipio del Castillo, departamento de Rio San Juan la cual permitió la obtención de información necesaria para la investigación. Las variables evaluadas fueron: producción, costos de producción y rentabilidad. El análisis de los resultados reveló que los ocho productores tienen una producción total de 13,476.66 kg de raicilla en un área establecida de 2.079 hectáreas, los rendimientos promedios de la raicilla en estas comunidades son de 6,488.86Kg, y los costos promedio totales de producción equivalen a 8938.76 dólares por hectáreas alcanzando una utilidad promedio de $138,626.44, la rentabilidad promedio es de 1,056%, generando utilidades superiores a los costos de producción.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Lazo Ortega, William JacksonUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Torrez Valiente, Larry MiguelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CEPHAELIS IPECACUANHA; RECURSOS ECONOMICOS; COOPERATIVAS DE PRODUCTORES; PRODUCCION; COSTOS DE PRODUCCION; RENTABILIDAD; NICARAGUA; AREA SEMBRADA; AREA COSECHADA; RENDIMIENTOS; RENTABILIDAD DE LA RAICILLA; INGRESOS NETOS; INGRESOS BRUTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO.
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E16 Economía de la producción
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 14 Dec 2015 14:29
Last Modified: 20 Apr 2016 17:09
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3222
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item