Potencial comercial de frutas deshidratadas en el mercado municipal de Managua e internacional para la Cooperativa La Casa Agropecuaria, R.L., 2015

López Acevedo , Jefry Joel and Lanuza, Heidee Mercedes (2015) Potencial comercial de frutas deshidratadas en el mercado municipal de Managua e internacional para la Cooperativa La Casa Agropecuaria, R.L., 2015. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tne70l864.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Las frutas deshidratadas son una opción a la problemática de pérdidas de cosechas debido a la falta de valor agregado en la producción frutícola nicaragüense, teniendo como ventaja competitiva que este producto tiene mayor vida de anaquel, se conserva manteniendo su valor nutritivo y disponibilidad de la fruta durante todo el año. Basados en la problemática planteada anteriormente la cooperativa La casa Agropecuaria R.L, ha identificado una oportunidad de negocio. Por este motivo se realizó el presente estudio, que consiste en identificar las oportunidades y limitaciones en el comercio. Para el estudio se utilizaron las técnicas de encuesta y de observación por medio de instrumentos básicos de cuestionarios, para su posterior recolección de datos, que brindaron la información primaria. En el municipio de Managua se analizó la oferta, demanda y precios de la fruta deshidratada, Se encontró que existe una demanda insatisfecha del 38% de frutas deshidratadas para el año 2016, los consumidores prefieren adquirir este producto en supermercados, al estudiar el rango de edades y actividad económica se identificó que el 40% son estudiantes. En cuanto a gustos se encontró la piña como preferencia de consumo con un 65% y como principal competidor nacional se encuentra los productos Maya mientras que en el enfoque internacional se analizó los principales países socios comerciales de Nicaragua la mayor demanda se da en la Unión Europea representando el 98% de exportaciones, observando que el coco presento mayor volumen de exportación pero tiene el precio más bajo mientras el plátano seco es el producto mejor pagado con una tasa de crecimiento en el precio del 11% anual. En los resultados obtenidos se determinó que si es viable comercializar frutas deshidratadas en el municipio de Managua y en el mercado internacional.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López Acevedo , Jefry JoelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Lanuza, Heidee MercedesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: FRUTAS; MERCADEO; MERCADO INTERIOR; MERCADOS; OFERTA Y DEMANDA; PRODUCCION; EXPORTACIONES; NICARAGUA; MANAGUA; VALOR AGREGADO.
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 14 Dec 2015 14:07
Last Modified: 20 Apr 2016 17:11
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3219
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item