Tratamiento Homeopático en Equino con Dermatofitosis

Rodríguez Osegueda, Emilce Guizelle (2015) Tratamiento Homeopático en Equino con Dermatofitosis. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl73r696t.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (841kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo, basado en un estudio de caso de carácter demostrativo, se llevó a cabo en la comunidad de Sabadell, Barcelona, región de Catalunya en España. Consistió en la aplicación de un tratamiento homeopático para Dermatofitosis en un equino macho castrado, de la raza Shire con 10 años de edad y un peso de 1000 kg, cuyos síntomas iniciales fueron: decaimiento, mucosas poco rosáceas, temperatura de 38.5, pelaje reseco, escoriaciones con exudaciones en las extremidades inferiores de forma circular, falta de apetito y estrés general a causa de los picores, se concluyó como causa de nivel micótico. A través de un examen de laboratorio de cultivo micológico se determinó la presencia de Thichophyton equinum, utilizando los resultados de laboratorio y los síntomas observados en el animal, se ingresaron los datos en el programa de medicina alternativa (Mc. Repertory Kent Program) que arrojo como medicamento de base sulfur coadyuvado por cremas de árnica y sepia. La importancia de este tratamiento radico en el estímulo del organismo del equino con dosis pequeñas de origen animal, vegetal y mineral, que no presentan ningún tipo de efecto colateral en el paciente, convirtiéndose en la alternativa de medicamentos tradicionales ya que existen fuertes restricciones sobre su uso en los caballos. Desde el punto de vista clínico y financiero el tratamiento resultó viable, por cuanto el paciente se recuperó satisfactoriamente sin presencia de recidivas ni efectos colaterales, además de resultar en una baja inversión por aplicación del tratamiento.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rodríguez Osegueda, Emilce GuizelleUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES; HOMEOPATIA; EQUIDAE; DERMATOMICOSIS; CABALLOS; CONTROL DE ENFERMEDADES; ENFERMEDADES DE LA PIEL; SANIDAD ANIMAL; MEDICINA VETERINARIA; NICARAGUA; MICOSIS; CABALLO; MEDICINA ALTERNATIVA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 11 Dec 2015 17:34
Last Modified: 11 Dec 2015 17:34
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3217
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item