Antequera Madrigal, María Salomé (2015) Acceso y competitividad de la miel natural nicaragüense al mercado centroamericano,2007-2013. Maestría thesis, Universidad Nacional Agraria.
|
Text
tne71a627a.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons BY-NC-ND. Descargar (1MB) | Vista Previa |
Resumen
La producción de miel está principalmente en manos de pequeños y medianos apicultores que se desarrollan con muchas limitaciones pero con la seguridad de trabajar con un rubro de grandes oportunidades por su gran demanda en el mercado internacional, sin embargo, el sector apícola no ha desarrollado ampliamente sus capacidades y la competitividad de este rubro está cayendo. El estudio se realizó para identificar la capacidad de producción y exportación de miel nicaragüense, evaluar la posición competitiva de Nicaragua con este rubro en Centroamérica y analizar los problemas que afectan su acceso a este mercado. La metodología empleada fue el análisis de indicadores de competitividad en el comercio centroamericano y la recolección de información suministrada por productores nicaragüenses, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas al sector apícola a través de entrevistas en profundidad. Los resultados revelan que Nicaragua es un país con muchas ventajas comparativas que le permiten producir orgánicamente la miel natural, esta condición ubica al país en el mercado externo con determinado grado de competitividad por la calidad del producto y participación relativa en las exportaciones, sin embargo, su baja producción y el limitado desarrollo del sector apícola nicaragüense, ponen al país en peligro de retirarse del mercado centroamericano debido a su reducida dinámica exportadora. La miel destinada a la exportación no tiene limitaciones de acceso a los mercados por su ventaja competitiva comercial, manifestada en la buena calidad del producto que cumple estándares internacionales (Codex Alimentarius) y por el dominio que tienen las empresas exportadoras de los canales de comercialización internacional y requisitos para la tramitación de las exportaciones al mercado convencional y justo. Se ha recomendado que los tomadores de decisión diseñen planes estratégicos que permitan el desarrollo del liderazgo, articulación y fortalecimiento del capital humano, incrementar la productividad, mejorar condiciones de acceso a mercados y elevar la competitividad de la miel en el mercado de centroamericano.
Tipo de Documento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores: |
|
||||||
Palabras Clave: | MIEL; COMERCIO INTERNACIONAL; PRODUCCION; APICULTURA; CALIDAD; EXPORTACIONES; AMERICA CENTRAL; MERCADOS; COMPETENCIA ECONOMICA; NICARAGUA; AGRONEGOCIOS; MIEL NATURAL; COMPETITIVIDAD; INDICADORES; VENTAJAS COMPETITIVAS; VENTAJAS COMPARATIVAS; VISION EMPRESARIAL | ||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E71 Comercio internacional | ||||||
Dependencias: | Facultad de Desarrollo Rural | ||||||
Usuario Remitente: | Lic. Rosaura Salmerón | ||||||
Depositado: | 16 Jul 2015 21:54 | ||||||
Ultima Modificación: | 16 Jul 2015 21:54 | ||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3132 | ||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
Ver Objeto |