Efecto de diferentes niveles de concentrado en la producción de vacas lecheras alimentadas con pasto guinea (Panicum maximum Jacq)

Velásquez Pereira,, Marco Antonio (1977) Efecto de diferentes niveles de concentrado en la producción de vacas lecheras alimentadas con pasto guinea (Panicum maximum Jacq). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl01v434.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Se alimentaron 4 grupos de 8 vacas Pardo Suizo con una pureza arriba de los 3/4, cada una. El primer grupo se alimento a base de solo pasto y a los restante se les daba, ademas, 0.45 kg de concentrado con un 16.6 por ciento de proteína por cada 2,3 y 4 kg de leche de producción diaria. Las vacas tenían acceso constante a pastos bien manejados de hierba Guinea (Panicum maximum, Jaco) abonadas con 2cc. de la formula 10-30-10 y 8 cq. de Urea por manzana al año en cuatro aplicaciones. Los datos se analizaron según el diseño completamente al azar. Los rendimientos de leche real fueron mayores en el tratamiento en que se daba 0.45 kg de concentrado por cada 2kg de leche, o una producción de 11.82 kg por día. Al efectuar un análisis de covarianza y luego una prueba de DMS, se encontró que estas producciones fueron sistemáticamente iguales a las de los tratamientos en que se dio 0.45 kg de concentrado por cada 3 y 4 kg de leche o 10.85 y 11.07 kg por dia respectivamente. Respecto al tratamiento a base de solo pasto, los rendimientos de leche real fueron menores (9.78 kg por día). Estas producciones fueron sistemáticamente diferentes a las de los tratamientos en que se daba 0.45 kg de concentrado por cada 2, 3 y 4 kg de leche (11.82, 10.85 y 11.07 kg de leche). EN base a lo anterior se concluyo que la suplementacion debería de hacerse a partir de los 10 kg de leche diario a base de solo pasto y que económicamente es factible cuando se hace a un nivel de 0.45 kg de concentrado por cada 4 kg de leche producida.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Velásquez Pereira,, Marco AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: VACAS LECHERAS; PRODUCCION LECHERA; PANICUM MAXIMUM; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; PIENSOS CONCENTRADOS; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería
Depositing User: Ing. Mariella Lacayo
Date Deposited: 23 Jul 2015 14:28
Last Modified: 23 Jul 2015 14:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3064
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item