Determinación del costo del beneficio húmedo del café, en el departamento de Nueva Segovia, durante el ciclo agrícola 1965/66

Rodríguez Díaz, José Roberto (1967) Determinación del costo del beneficio húmedo del café, en el departamento de Nueva Segovia, durante el ciclo agrícola 1965/66. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne16r696.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo sirve como una modesta contribución a los estudios que sobre el cultivo del café y su beneficio deben todavía hacerse en Nicaragua y como tema de tesis para el autor. El objetivo fue investigar el costo de la fase húmeda del beneficio húmedo, conocida también con este ultimo nombre, en el departamento de Nueva Segovia. Para ello se elaboro una boleta con 7 secciones en base a las diferentes operaciones que se suceden durante el beneficio y los gastos variables y fijos que ellas ocasionan. Se determinaron los centros productores de café y se estimo encuestas del 10 al 20% de la superficie departamental sembrada con café, agrupando todas las explotaciones que siembran café en tres stratos: de 1 a 100 manzanas, de 100 a 500 manzanas y 500 y mas manzanas, de los cuales al primero correspondería el mayor porcentaje de la muestra, al segundo el porcentaje intermedio y al tercero, el menor. La encuesta se realizo del 23 de enero al 9 de febrero inclusive de 1966, actuando de empadronador único el autor del trabajo. Se obtuvo como muestra el 16.1% del área sembrada con café en el departamento y la información obtenida se vació en una manta-cartulina preparada al efecto. por municipio. Por aparte se obtuvo la misma información, por strato. La encuesta abarco un total de 34 productores propietarios de 42 fincas en las que se siembra café, las que se encuentran agrupadas en 36 unidades de explotación. Los datos recopilados convenientemente dieron como resultado que en el departamento de Nueva Segovia el costo del beneficio húmedo de 1 quintal oro de café en el ciclo agrícola 1965/66, fue de C$35.60 (Treinticinco córdobas y sesenta centavos de córdobas). La proporción en que los stratos se acercan o se alejan del promedio departamental se atribuye a la eficiencia o deficiencia de las técnicas administrativas empleadas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rodríguez Díaz, José RobertoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; ANALISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS; CONTENIDO DE HUMEDAD; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E16 Economía de la producción
Divisions: Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería
Depositing User: Ing. Mariella Lacayo
Date Deposited: 12 Aug 2015 23:29
Last Modified: 28 Oct 2015 15:29
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3009
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item