Evaluación de las técnicas quirúrgicas medial VS la técnica lateral en ovariohisterectomía en la especie canina en el municipio de Camoapa, 2014.

Martínez Olivas, Rebeca Graciela and Pérez Vidaure, Norman Joel (2014) Evaluación de las técnicas quirúrgicas medial VS la técnica lateral en ovariohisterectomía en la especie canina en el municipio de Camoapa, 2014. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl70m385.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación fue realizado en la ciudad de Camoapa, municipio del Departamento de Boaco, Republica de Nicaragua; el mismo que tuvo como objetivo determinar la técnica quirúrgica de esterilización más adecuada para una pronta recuperación del paciente, tomándose como muestra a 12 hembras canina, cuyas edades fueron comprendidas desde los 6 meses hasta los 24 meses de edad de toda raza. Las técnicas empleadas fueron la técnica medial y la técnica lateral, el tamaño requerido de la población para este trabajo fue de 12 hembras caninas las cuales se dividieron en cuatro grupos de 3 animales para cada grupo, generando 7 observaciones para cada grupo. Dichas intervenciones siguieron un protocolo de asepsia, anestesia y quirúrgico. De esta manera de acuerdo, a los procedimientos estadísticos se desprendieron las siguientes conclusiones: no existe una interacción entre la edad, las técnicas y el tiempo de recuperación del paciente post–quirurgico. Por otra parte, al evaluar la variable de cicatrización, se demostró que los caninos de menor edad tienen una mejor respuesta a la intervención quirúrgica. Y en conclusión para tener una cicatrización en menor tiempo, se recomienda aplicar una laparotomía lateral, en perras de cualquier edad, por cuanto la técnica utilizada y el tiempo de cicatrización se comportan de manera independiente en relación a la edad del animal.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Martínez Olivas, Rebeca Graciela UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Pérez Vidaure, Norman Joel UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MEDICINA VETERINARIA; OPERACIONES QUIRURGICAS; ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES; TECNICA QUIRURGICA; OVARIOHISTERECTOMIA; TECNICA MEDIAL; TECNICA LATERAL; TIEMPO DE CICATRIZACION
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L70 Ciencias veterinarias e higiene - Aspectos generales
Divisions: Sede Camoapa > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 23 Apr 2015 16:36
Last Modified: 10 May 2016 22:19
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2778
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item