Efectos de las vitaminas y minerales en vacas gestantes durante el período periparto para la disminución de la incidencia del anestro post parto en la finca San Cristóbal del municipio de Camoapa

Taleno Lezcano, Adalid (2008) Efectos de las vitaminas y minerales en vacas gestantes durante el período periparto para la disminución de la incidencia del anestro post parto en la finca San Cristóbal del municipio de Camoapa. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl53t143.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de las vitaminas y minerales en la fase preparto para reducir la incidencia del anestro en vacas pertenecientes a la finca San Cristóbal del municipio de Camoapa. El trabajo experimental se utilizó un diseño completamente aleatorio (D.C.A), el que está compuesto por un lote de 24 animales dividido en 3 grupos, cada grupo formado por 8 animales seleccionados al azar y sometidos a los siguientes tratamientos Tratamiento 1: Pecutrin, Tratamiento 11: Selfos plus + vit. AD3E y Tratamiento III: Control. Obteniendo como resultados, los animales que se les suministró Pecutrin presentan celos a los 116 días, mientras que los animales tratados con Selfos plus presentaron celos a los 80 días, y los no tratados presentaron celo a los 180 días, obteniéndose que con el tratamiento Selfos plus se redujo el puerperio en 100 días por animal. El intervalo parto primer celo comprendió entre 54 - 180 días, los animales tratados con Pecutrin correspondieron a una duración entre 62-130 días, mientras los tratados con Selfos plus+ vit. AD3E correspondieron a una duración de 54- 100 días, mientras que los no tratados fueron de 180 días. Según el análisis del costo de la dosis se puede decir que el Selfos plus+ vit. AD3E es un mineral económico para los productores.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Taleno Lezcano, AdalidUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: VACA; VITAMINAS; MINERALES; PERIODO PERINATAL; CICLO ESTRAL; CAMOAPA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L53 Fisiología animal - Reproducción
Divisions: Sede Camoapa > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Ing. Ernesto Giovany Correa Vásquez
Date Deposited: 21 Nov 2014 14:54
Last Modified: 06 May 2016 21:13
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2729
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item