La eficacia económica de la especialización de la producción global y la producción lechera en unidades agropecuarias de la región II

Obando Medina, Sergio Antonio (1987) La eficacia económica de la especialización de la producción global y la producción lechera en unidades agropecuarias de la región II. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl01o12.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

La especialización de las unidades productiva se presenta principalmente en los rubros del algodón, carne y leche. La producción de estos rubros se encuentra combinada con otro secundarios; en el caso de las unidades productivas especializadas en leche se encuentran combinadas fundamentalmente con carne y algodón y en menor escala con sorgo y maíz. Existe un bajo aprovechamiento de los terrenos agropecuarios tanto por sector de propiedad como por tipo y nivel de especialización: por lo que existe reservas para mejorar el usufructo. A través del incremento del peso del área de terreno cultivados, pastos mejorados y bajo riego. La profundización de la especialización y concentración de la producción ejerce influencia positiva en los resultados productivos, ya que se incrementan los indicadores que caracterizan la actividad lechera. Aunque el proceso de especialización es extensivo. Contradictoriamente, en los resultados económicos, no se tiene el mismo efecto a medida que se profundiza la especialización y concentración de la producción, ya que los indicadores que caracterizan la eficiencia económica presentan tendencias decrecientes. Excepto en las unidades productivas especializadas en leche, en el caso de la rentabilidad. En las actuales condiciones es más conveniente económicamente tener las unidades productivas generalizadas a un nivel medio en cualquiera de los siguientes tipos de producción: carne, leche y algodón No existe diferencia económica entre producir exclusivamente o marginalmente leche.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Obando Medina, Sergio AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PRODUCCION LECHERA; EFICACIA; PRODUCTIVIDAD; ESPECIALIZACION DE LA PRODUCCION; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Animal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 15 Oct 2014 21:09
Last Modified: 03 May 2016 21:23
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2638
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item