Efecto de tres niveles de nitrogeno y cuatro dosis de siembra sobre crecimiento, desarrollo y rendimiento del sorgo (Sorghum bicolor L. Moench), variedad "T-E Dinero"

Aguilar Carrillo, Amilkar (1988) Efecto de tres niveles de nitrogeno y cuatro dosis de siembra sobre crecimiento, desarrollo y rendimiento del sorgo (Sorghum bicolor L. Moench), variedad "T-E Dinero". Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04a283n(1).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se desarrolló en la finca “el plantel “Managua, en el periodo comprendido del 22 de agosto 3 de diciembre de 1987. Los factores estudiados fueron tres niveles de nitrógeno (42.60, 72.29, 101.98 kg/ha) y cuatro dosis de siembra (7.74, 11.61, 15.49, 19.36 kg/ha de semilla). Se planteó como objetivo conocer el efecto de los niveles de nitrógeno y las dosis de siembra sobre el crecimiento y desarrollo del sorgo, determinar el nivel de nitrógeno y la dosis de siembra que propicien los mayores rendimiento, además determinar el grado de interacción de estos factores y su efecto sobre el rendimiento. El diseño empleado fue el de parcela dividida, colocando los niveles de nitrógeno en la parcela principal y las dosis de siembra en la sub-parcela. Los niveles de nitrógeno en la parcela principal y las dosis de siembra en la sub-parcela. Los niveles de nitrógeno estudiados no mostraron diferencias significativas sobre el crecimiento, desarrollo y rendimiento del cultivo, sin embargo, los rendimientos aumentaron a medida que aumento el nitrógeno. Para las dosis de siembra evaluadas se obtuvieron diferencias significativa s sobre el rendimiento: los mayores rendimiento se obtuvieron con las dosis de 15.49 kg/ha de semilla, aunque esta dosis de siembra estadísticamente es igual a la dosis de 11.61 y 19.36 kg/ha, diferenciándose únicamente de la dosis de 7.74 kg/ha con la cual se obtuvo el menor rendimiento. Igualmente este factor afecto el crecimiento y desarrollo del sorgo. Los mejores resultados sobre el rendimiento se obtuvieron con la interacción de 72.29 kg/ha de nitrógeno y la dosis de siembra de 15.49 kg/ha de semilla.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Aguilar Carrillo, AmilkarUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; ABONOS NITROGENADOS; APLICACION DE ABONOS; ESPACIAMIENTO; RENDIMIENTO; ANALISIS ECONOMICO; COSTOS DE PRODUCCION; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 26 Nov 2014 19:55
Last Modified: 26 Nov 2014 19:55
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2594
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item