Efecto de la insolación y el sustrato sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento del cafeto en viveros (Coffea arabica L.) variedad L. vr. catuai

Alvarez Alemán, Luis Alberto and Hernández Castillo, Luis Arnoldo (1989) Efecto de la insolación y el sustrato sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento del cafeto en viveros (Coffea arabica L.) variedad L. vr. catuai. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60a473.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Durante el año 1989, se estableció un experimento en el centro experimental del café “Mauricio López Munguía “, municipio de masatepe, Nicaragua, con el objetivo de estudiar el efecto de dos condiciones de luminosidad y diferentes sustratos sobre la cenosis de las malezas, la incidencia de mancha de hierro y el crecimiento del cafeto en vivero. Los tratamientos de insolación consistieron a pleno sol y bajo sombra artificial y cinco sustratos (suelo más pulpa de café, suelo más gallinaza, suelo más urea 46% suelo más la fórmula 18-46-00 y suelo sin fertilizante). Encontrándose en sombra artificial una menor abundancia de las malezas representada por 135.5 individuos por metro cuadrado, también se obtuvo una menor biomasa alcanzando 175.4 gramos por metro cuadrado. Se representaron un total de 44 especies de malezas, siendo 27 especies indiferentes a la insolación. El crecimiento y el desarrollo de las plántulas de cafeto fue favorecido en condiciones de sombra artificial y cuando se utilizó el sustrato con pulpa de café y el sustrato con la fórmula 18-46-00. Se obtuvo menor infección por mancha de hierro bajo sombreo artificial y los sustratos orgánicos registraron los menores porcentajes de infección.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Alvarez Alemán, Luis AlbertoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Hernández Castillo, Luis ArnoldoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; MALEZAS; INSOLACION; VIVEROS; COMPETENCIA BIOLOGICA; CRECIMIENTO; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 16 Dec 2014 18:05
Last Modified: 04 May 2016 16:18
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2547
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item