Caracterización y evaluación preliminar de los cultivares de tomate (Lycopersicum esculentum willd) y aspectos agronómicos utilizados en Tisma

Bonilla Bird, Nestor Javier (1990) Caracterización y evaluación preliminar de los cultivares de tomate (Lycopersicum esculentum willd) y aspectos agronómicos utilizados en Tisma. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30b715.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

En este estudio se realizó una caracterización y evaluación preliminar de los cultivares de tomate Rio Grande, Romo y Chilca, y los aspectos agronómicos utilizado en Tisma, Así como de los métodos empleados en la selección de semilla. Se determinó que en el cultivar Rio Grande existe una menor variedad dentro de sus características morfológicas y un mayor porcentaje de fructificación y con cualidades para el procesamiento industrial, no siendo así el cultivar Romo y Chilca que presentaron en una heterogeneidad para los indeterminados, con frutos de características para el consumo fresco pero con una variabilidad bien marcada, presentando un potencial para trabajos de selección. En el uso agroquímicos existente diferencias bien marcadas ente los productores muestreados por la frecuencia de las aplicaciones y el uso de pesticidas provocándose en la zona un desequilibrio en la lucha contra las plagas y enfermedades. Otro aspecto importante es el método de selección de la semilla ya que ellos se autoabastecen de semilla seleccionado al momento del tercer corte sin hacer una previa selección de las ‘plantas en el campo, facilitando la transmisión de patógenos que disminuyen los rendimientos considerablemente.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Bonilla Bird, Nestor JavierUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LYCOPERSICON ESCULENTUM; VARIEDADES; EVALUACION; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 16 Dec 2014 20:35
Last Modified: 04 May 2016 15:01
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2538
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item