Influencia de los cultivos antecedentes sobre el comportamiento de la cenosis en la zona de Malacatoya

Berríos Hernández, Javier (1990) Influencia de los cultivos antecedentes sobre el comportamiento de la cenosis en la zona de Malacatoya. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60b533.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Para determinar la influencia de los métodos de control, cultivos antecedentes y área de barbecho sobre el comportamiento de la cenosis de la maleza en la zona de Malacatoya, se condujo un experimento en la unidad de producción San Pedro, de IFRUGALASA, en el mes de agosto de 1987. Siendo los factores A, (Cultivo) a<- soya, B2-sorgo, a3-babecho , como antecesores al tomate y B, (métodos de control de malezas) b1- metribuzin en pre-emergente (o.35 kg/ha), atrazina en preemergencia (1.5 kg/ha) y metribuzin en pot –trasplante (0.5 kg /ha), b2. Limpia con azadón en V3/V4, limpias con azadón a 30 días después de la germinación y fluazifpo en post- en post-transponte (0.18 1/ha), b3 limpias periódicas con azadón, Atrazina en pot – emergente (1.5kg/ha) y limpia periódica con machete. El cultiva de soya y barbecho presentaron la mayor abundancia, peso seco y diversidad. En tomate se presentaron efectos similares en abundancia en las mismas fechas de evaluación y en ambos ciclos la maleza más predominante fue Panicum pilosum a excepción de barbecho que presento con mayor biomasa la especia Kallstroemia (máxima El cultivo de sorgo presento la menor abundancia, logrando una dominancia completa sobre la maleza en poco tiempo, así como el control aplicando con Atrazina en pre- emergencia a este produjo una menor abundancia y diversidad, siendo este el más efectivo entre los aplicados a sorgo y soya; resultando también similar como control antecedente en tomare, La aplicación de Fluazifop en tomate presento una menor abundancia y mayor diversidad en la Cenosis de malezas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Berríos Hernández, JavierUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GLYCINE MAX; SORGHUM BICOLOR; LYCOPERSICON ESCULENTUM; MALEZAS; ESCARDA; BARBECHO FORESTAL; ESPECIES DOMINANTES; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 19 Jan 2015 19:40
Last Modified: 04 May 2016 15:01
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2531
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item