Evolución y análisis de un programa de extensión agrícola en granos básicos Nicaragua, IV región, 1983-1988

Gutiérrez Osorio, Erwin and Castillo Caldera, Guillermo (1989) Evolución y análisis de un programa de extensión agrícola en granos básicos Nicaragua, IV región, 1983-1988. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnc20g984.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El funcionamiento de los procesos de investigación y Extensivo en los países de América Latina han demostrado fuertes debilidades en los métodos utilizados de la generación y transferencia tecnológica. En el caso de Nicaragua el presente documentos Tesis, muestra el Programa de Desarrollo Tecnológico y Extensión Agrícola de la IV Región (Indicado en 1983) como una experiencia práctica de Desarrollo-Investigación en Granos básicos. Este enfoque permite contribuir al fortalecimientos , ajuste y modificaciones de metodología que establecen la disponibilidad de tecnología a los agricultores, de igual forma pretende poner a disposición de la diferentes disciplinas que convergen en el proceso productivo agropecuario, información sobre los componentes que sustentan el proceso de Investigación – Extensión (Investigación –Desarrollo). La metodología se basa en referentes de proyectos establecidos en varios países se América del Sur, sin embargo establece un marco original en nuestro país a partir del análisis general en las áreas productivas de la IV Región, valorando los instrumentos metodológicos y utilizando el proceso el proceso educativo en el que participan técnicos extensionistas y agricultores. Los resultados evidencian el impacto de la metodología establecida generando informaciones cuantitativas a nivel de los componentes y estableciendo una filosofía adaptada a las condiciones reales de la producción, sin embargo considera recomendaciones que permitan resolver debidamente para los fortalecimientos de este proceso.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gutiérrez Osorio, ErwinUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Castillo Caldera, GuillermoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GRANOS; EXTENSION; TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA; EVALUACION; NICARAGUA; PROGRAMAS DE EXTENSION; GRANOS BASICOS; REGION IV
Subjects: C Educación Extensión e Información > C20 Extensión
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 16 Mar 2015 19:38
Last Modified: 04 May 2016 16:30
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2487
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item