Sistemas agroforestales

Mendieta López, Marcia and Rocha Molina, Lester Raúl (2007) Sistemas agroforestales. Universidad Nacional Agraria, Managua, NI.

[img]
Preview
Text
nf08m538.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (4MB) | Preview

Abstract

La presente obra está dirigida a los estudiantes de programas académicos (grado y posgrado), cuyos planes de estudio incluyen la asignatura de Sistemas Agroforestales o Agroforestería. Este libro fue elaborado con base en información secundaria proveniente de expertos agroforestales y en la experiencia de los autores. Además de conceptos, se presentan resultados de investigaciones realizadas en diferentes países relacionadas con diversos aspectos de los Sistemas Agroforestales. El libro ha sido desarrollado en cuatro capítulos: I. Definición, Perspectivas y Potencialidad de los Sistemas Agroforestales, II. Clasificación de los Sistemas Agroforestales, III. Planeamiento de los Sistemas Agroforestales, y IV: Manejo y Evaluación de los Sistemas Agroforestales. Finalmente se presenta información sobre 80 sitios Web que cubren todos los aspectos de la ciencia y de la práctica de la Agroforestería, seguida por 50 definiciones del término Agroforestería y un listado de las especies leñosas para el mejoramiento del suelo. Al final de cada capítulo se presenta un listado de preguntas de comprobación para inducir a los estudiantes a reflexionar y poder aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas que requieran la solución de un problema relacionado con los Sistemas Agroforestales. Agradecemos a nuestros estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) por colaborar con intercambio de información (conocimientos y experiencias), material fotográfico y sugerencias para la elaboración de este libro. Un agradecimiento especial a los agricultores por haber compartido sus experiencias en el manejo de Sistemas Agroforestales, aprendizaje muy valioso para nosotros y para nuestros estudiantes. Invitamos a nuestros colegas y a los estudiantes al uso de este material, porque es un recurso didáctico valioso para mejorar la eficiencia, efectividad y calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje, lo que nos permitirá adquirir conocimientos y desarrollar destrezas y habilidades para abordar con éxito los conflictos del sector agropecuario del país a través de la promoción, adopción y manejo adecuado de sistemas sostenibles de uso de la tierra, tales como los Agroforestales.

Item Type: Book
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Mendieta López, Marciammendieta@ci.una.edu.niUNSPECIFIED
Rocha Molina, Lester RaúlUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: AGROFORESTERIA; SISTEMAS DE CULTIVO; AGRICULTORES; SOSTENIBILIDAD; ECOSISTEMA; PRODUCTIVIDAD; NUTRIENTES; FIJACION DEL NITROGENO; MONOCULTIVO; PLANTAS DE SOMBRA; ESPECIES; PARCELAS; CERCA VIVA; METODOS; MANEJO DEL SUELO; SISTEMAS AGROSILVOPASCICOLAS; EVALUACION; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Ileana Arróliga
Date Deposited: 18 Aug 2014 20:20
Last Modified: 24 Sep 2015 15:34
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2443
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item